■ En la ciudad fronteriza un comando embozado llegó a una fiesta y ejecutó a siete
Mataron a 23 en Chihuahua; 19 sólo en Juárez; en total hubo 31 caídos en el país
■ En Tijuana asesinaron a seis, y a dos en Sinaloa y Sonora; un agente municipal, entre las víctimas
Ampliar la imagen Escenario de la agresión ocurrida esta semana contra policías de Jalisco, quienes fueron atacados con granadas cerca de una gasolinera en Lagos de Moreno, con un saldo de cinco agentes muertos y tres heridos graves Foto: Arturo Campos Cedillo
Ciudad Juárez, Chih., 11 de octubre. En varios incidentes ocurridos este día en la entidad murieron ejecutadas 23 personas, 19 en Ciudad Juárez y el resto en otros municipios. Mientras, en Tijuana, Baja California, fueron seis las víctimas del crimen organizado, y en Culiacán, Sinaloa, y Ciudad Obregón, Sonora, se reportaron dos más, para sumar 31, según reportes oficiales y recuentos actualizados.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó en Ciudad Juárez que un comando de hombres embozados y con rifles de asalto y pistolas llegó a la colonia Infonavit Solidaridad a bordo de varias camionetas sin placas y disparó de manera indiscriminada contra los concurrentes a una reunión, matando a siete e hiriendo a cuatro, en tanto que otras cuatro víctimas –entre ellas dos mujeres– aparecieron en una casa de la colonia Zacatecas con heridas de bala en la cabeza.
Otra persona fue ultimada cuando conducía una camioneta; según testigos se le emparejó un vehículo y sus ocupantes le dispararon. En la calle Vicente Guerrero un hombre fue abatido con ráfagas de cuerno de chivo, y uno más en Berilio y María Martínez colonia Bellavista.
En tanto, en el fraccionamiento Santa Anita fue hallado un cuerpo con lesiones de bala y en otro punto de la localidad apareció un encobijado con varios balazos en la cabeza. Luego se descubrió un cadáver más –también baleado en la cabeza– fuera de una casa abandonada en la colonia Díaz Ordaz; en Tierra Nueva, otro sujeto fue encontrado con varios tiros y huellas de tortura.
Además, hacia las 23 horas, desconocidos mataron a un guardia de seguridad en el parque Hermanos Escobar cuando esperaba un camión.
Antes, la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua informó que el pasado viernes, a las 21:15 horas locales, en la ciudad fronteriza, sujetos también embozados llegaron a un bar en la calle Vicente Guerrero y ejecutaron a tres personas, y en la colonia México 68, un hombre recibió una llamada telefónica dentro de su casa y al salir fue acribillado por sicarios.
En tanto, en el municipio de Jiménez –al sur del estado– fueron ejecutadas dos personas: una mujer dentro de un vehículo y su compañero al interior de una tienda donde presuntamente fue a comprar cigarros.
En Delicias se reportó el hallazgo del cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición; estaba desnudo y con el rostro cubierto. En Nuevo Casas Grandes, en plena avenida Benito Juárez –una de las más transitadas–, desconocidos acribillaron a un conductor dentro de su auto, y en la colonia Campesina, de Chihuahua, un sujeto no identificado fue abatido con ráfagas de rifle AK-47.
A la vez, en Tijuana, fueron ejecutadas seis personas, entre ellas el agente Sergio Gómez Alcántar, de la policía municipal, adscrito al área de peritaje, cuyo cadáver apareció en una escuela secundaria cerca de la Cruz Roja, con huellas de tortura, amarrado de pies y manos, la cabeza vendada y envuelta en una bolsa de plástico.
El reporte oficial añade que fue interceptado por sus victimarios en el libramiento Rosas Magallón, a la altura del Parque Industrial Pacífico, donde fue localizado su auto, el cual estaba encendido y con las luces intermitentes activadas.
En otro incidente, varios individuos ultimaron a un hombre en la caja de un centro comercial asestándole más de 35 balazos y matando de pasada a un testigo. Por otro lado, en la zona de tolerancia fue asesinado otro hombre afuera de un antro –también con arma de fuego–, y en la misma jornada aparecieron dos cadáveres: el primero, encobijado, en la colonia Buenavista; y otro en un lote baldío del Rancho Escondido, delegación Centenario, cubierto con una lona y piedras.
Por otra parte, fuerzas militares y policiales enfrentaron durante horas a integrantes de la banda de Alberto López Uriarte El Muletas, presunto jefe de un grupo al servicio de los Arellano Félix, en el fraccionamiento Loma Dorada, delegación Cerro Colorado. Extraoficialmente se dijo que hubo siete detenidos que serán trasladados a la ciudad de México por la Procuraduría General de la República.
En Culiacán, Sinaloa, y Cajeme, Sonora, hubo dos asesinatos a balazos; el cuerpo de una víctima fue localizada dentro de una camioneta y otro en la comisaría de Esperanza, respectivamente.
Rubén Villalpando, Antonio Heras, Javier Valdez Cárdenas y Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsales