■ “Absurdo”, plantear que se especula con divisas que subasta BdeM
Reculaban priístas ante los conflictos económicos; Calderón invierte: Creel
Cadereyta de Montes, Qro., 11 de octubre. En las crisis internacionales que les tocaron, los gobiernos priístas contraían la economía, cerraban el gasto y se echaban para atrás, mientras el presidente Felipe Calderón ahora apuesta a “invertir más y salvaguardar el empleo y los salarios”, dijo el senador Santiago Creel Miranda.
Ante correligionarios queretanos, en el contexto de los trabajos para la delineación de la plataforma política del Partido Acción Nacional para 2009, Santiago Creel expresó que las crisis económicas durante los gobiernos del tricolor se vieron agravadas por su “irresponsabilidad de endeudar al país en dólares a corto plazo”.
En cambio, los panistas ahora enfrentan el problema internacional sin deuda pública y con reservas en el Banco de México, añadió el legislador.
Además, el problema financiero del país “es la mejor oportunidad para hacer ver a la gente que una crisis puede enfrentarse de manera diferente” a como lo hicieron los priístas.
En ocho años de gobiernos panistas, abundó, hubo reformas y decisiones de fondo “que permitieron establecer finanzas públicas sanas”.
El legislador reconoció que “la crisis americana es fuerte”, pero al enfrentarla será muy útil convocar inversiones que generen empleo por medio de la reforma energética, cuya aprobación tiene un panorama favorable a partir de los puntos anticrisis del gobierno avalados en la Cámara de Diputados.
Sobre la posibilidad de que empresas o especuladores acaparen las divisas que inyecta el Banco de México al mercado para detener la caída del peso frente al dólar, o que unos cuantos puedan beneficiarse con tal medida, Creel consideró “absurdo” plantear las cosas de esa manera, pues lo que hace la institución emisora “es entrar al mercado para soportar el tipo de cambio con las reservas creadas y construidas por gobiernos panistas”.