■ El ministro de Defensa se refería a comentarios de analistas, afirma el gobierno
Preocupa a Colombia el resurgimiento de la guerra fría en América Latina
■ El secretario de Estado Juan Manuel Santos hablará en Moscú con su colega ruso sobre este tema
■ Los ejercicios militares entre Rusia y Venezuela repercuten en el “balance de poder regional”, dice
Ampliar la imagen Policías examinan una oficina que sufrió un atentado en Bogotá, que dejó un muerto y cinco heridos Foto: Reuters
Bogotá, 4 de octubre. El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, expresó su preocupación ante un eventual “resurgir de la guerra fría” ante las programadas maniobras militares ruso-venezolanas en el Caribe, poco antes de viajar hoy a Rusia para participar en la 77 asamblea general de la Interpol, donde –dijo– aprovechará para tratar de manera “amigable” este tema con su homólogo ruso Anatoly Serdyukov.
Estos ejercicios tienen “repercusiones en nuestro balance de poder regional, en nuestra estabilidad regional”, señaló Santos en un discurso público en el caribeño balneario de Cartagena.
Agregó que “Rusia hizo una demostración de poder mandando dos bombarderos a nuestro país vecino Venezuela”, y destacó que “cada uno de esos aviones tiene capacidad para portar 16 misiles nucleares y que en las maniobras navales participará “el submarino más grande del mundo”.
Comparó esa situación con la crisis de los misiles en Cuba en el gobierno estadunidense de John F. Kennedy en la década de 1960: “Desde esa época no veíamos una coyuntura en América Latina que tuviera esas connotaciones”, dijo Santos, a quien el presidente Hugo Chávez calificó recientemente de factor nocivo y perturbador para las relaciones bilaterales y sugirió que debía ser remplazado.
“Quién iba a pensar hace un par de años que estaríamos por lo menos cercanos a un resurgir de la guerra fría entre las grandes potencias del mundo, en donde países vecinos están directamente involucrados, países vecinos que en cierta forma han tenido conexiones muy directas con nuestros enemigos internos”, dijo, al parecer en alusión a Venezuela y su presunta cercanía con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras su mediación en la crisis de los rehenes y las desaveniencias surgidas sobre el caso a raíz del bombardeo colombiano en la frontera ecuatoriana.
En ese contexto, Santos advirtió sobre la posibilidad de que esa situación pueda ser aprovechada por las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la otra guerrilla colombiana. “Las FARC y el ELN también están pensando cómo juegan, cómo aprovechan, qué conexiones hacen, quiénes son los aliados de ellos en ese juego geopolítico, ya no regional, sino que se nos volvió mundial”.
No obstante, el Ministerio de Defensa emitió más tarde un comunicado para aclarar que su titular, Santos, no ha criticado ni demostrado preocupación por las maniobras ruso-venezolanas, pero añadió que en el gobierno “sí tenemos un interés por conocer cuáles son los planes y los propósitos y discutir abiertamente como dos países amigos sobre este tema en particular”, en referencia a Rusia.
Atribuyó a “muchos analistas en el mundo” que han hablado del resurgimiento de la guerra fría, pero que el ministro no ha entrado a calificar esos hechos. Además, dio marcha atrás en otras declaraciones cuando dijo que “Rusia quería jugar en el patio trasero de Estados Unidos”, al señalar que se refería a apreciaciones de analistas de que Estados Unidos también “está jugando en el patio trasero de Rusia con lo que han hecho en República Checa y Polonia”.
Venezuela ha comprado a Rusia fusiles, aviones de combate, helicópteros, armas antiaéreas y submarinos ante la negativa de Estados Unidos de proveerlo de equipamiento y repuestos militares.