Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Estados Confirma Profepa que hay 13 hoteles irregulares en Tulum

■ Pueden ser clausurados e incluso demolidos: Patrón Laviada

Confirma Profepa que hay 13 hoteles irregulares en Tulum

■ Niega dejarse intimidar por los dueños; evitamos abusos laborales, dice

Matilde Pérez U.

Al concluir la operación de revisión de las construcciones hoteleras en Tulum, el procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa), Patricio Patrón Laviada, confirmó que 13 instalaciones son irregulares. Si la próxima semana los propietarios no presentan la manifestación de impacto ambiental, el cambio de uso de suelo y el permiso para ocupar zona federal marítimo terrestre, se procederá a la clausura definitiva. En caso de seguir operando se solicitará a la autoridad acelerar los juicios penales e incluso se demolerán las edificaciones, sostuvo.

“La historia de más vale pedir perdón, que permiso, ya concluyó”, dijo. Informó que luego de tres meses, el pasado viernes terminó la revisión del polígono del Parque Nacional de Tulum donde se están 14 hoteles, sólo Nicasio Canché, propietario de Playas Condesa, presentó documentación de que la construcción es anterior a 1988, año en que se publicó la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.

Los propietarios de otros 13 hoteles, entre ellos los de Alternature, Diamante K, Mezanine, Hotel Paraíso, Caleta Tankah, Dreams Tulum, Blue y Don Cafeto, no tienen los permisos correspondientes. “Les hemos dado la oportunidad para que presenten la documentación con la que comprueben sus derechos y por eso se había procedido a clausuras temporales o parciales para no perjudicar al turismo; pero el plazo está por concluir. Se ha actuado con relativa tolerancia para cuidar el turismo, pero el objetivo es que se cumpla la ley y eso implica que de no presentar todos los permisos tendrán que demoler las construcciones, debido a que la ley establece que el terreno debe quedar en sus condiciones originales”.

El ex gobernador de Yucatán comentó que la Profepa “estaba rebasada por la falta de cumplimiento de la ley, por estar enfocada a la revisión de la actividad industrial, además de que Quinta na Roo es la entidad más complicada del país. Ahora trabajará de manera diferente, sin descuidar las revisiones a las industrias”.

Destacó que no se dejará intimidar por nadie. En julio pasado, Roberto Palazuelos, propietario del hotel Diamante K, declaró a medios de información locales que Patrón Laviada “estaba cavando su tumba política y sería llevado a juicio político e incluso penal por desalojar a los turistas”.

El señor Palazuelos, mencionó el titular de Profepa, no tenía ninguno de los tres permisos para operar, aún así el juez le concedió un amparo por la manifestación de impacto ambiental y por eso rompió los sellos de clausura; sin embargo carece del permiso de cambio de uso de suelo y por eso está actuando ilegalmente. “En este cargo hay que tener paciencia y fuerza para exigir el respeto a la ley porque la acción de la Profepa es proteger los recursos naturales”.

“A los empleados de los prestadores de servicios hoteleros les he aclarado que no pretendo dejarlos sin trabajo, sino garantizar que estarán protegidos por la ley y no serán sujetos del agandalle de sus empleadores porque tengan una relación de poder con algunos políticos”, subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.