■ Edil se queja de “agandalle” de ferroviaria que presentó denuncia
Reubicarán la Casa del Migrante de Ecatepec; invade zona federal
Ampliar la imagen La Casa del Migrante de Ecatepec, inaugurada en diciembre pasado para dar refugio a centroamericanos que viajan hacia Estados Unidos, deberá ser desmantelada y reubicada debido a una demanda de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la empresa Ferrocarriles del Valle de México por presunta invasión del derecho de vía federal Foto: Elizabeth Ledezma González
Ecatepec, Méx., 1º de octubre. La Casa del Migrante que el ayuntamiento construyó para recibir a centroamericanos indocumentados que viajan con rumbo a Estados Unidos se reubicará, como parte de un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa Ferrocarriles del Valle de México (Ferrovalle).
Hace dos meses la dependencia federal y la compañía presentaron una demanda penal contra el gobirno munixcipal, al que acusaron de invadir terrenos federales y el derecho de vía al construir la Casa del Migrante, informó el encargado del Departamento de Transporte Ferrovial de la delegación estatal de la SCT, Tomás Florencio.
Explicó que se acordó con el ayuntamiento cambiar de lugar el refugio para liberar 14 metros del derecho de vía y no 20, como corresponde.
“No les vamos a derrumbar la casa; al contrario, vamos a respetar parte de ésta como un apoyo para que ellos sigan brindando el servicio. El derecho de vía llega más allá de las instalaciones de la casa, que es lo que pertenece por ley a Transporte Ferrovial y a la SCT. Vamos a liberar de 12 a 14 metros del derecho de vía, que están invadiendo”, dijo.
La Casa del Migrante, ubicada en la esquina de las calles Fragata y Carabela, en la colonia San Miguel Xalostoc, tiene dos dormitorios, cada uno con capacidad para seis literas, en las que pueden descansar 24 personas; también hay una cocina, un baño para mujeres y otro para hombres, una sala y un patio.
El inmueble fue inaugurado el 14 de diciembre de 2007 y, según el ayuntamiento, ha atendido a mil 300 personas.
Es “un auténtico santuario para los viajeros centroamericanos que transitan por Ecatepec, por lo que nos vimos en la necesidad de mejorarla”, señaló el gobierno municipal en un comunicado, y explicó que el imbueble se ensamblará, en un terreno más amplio donde no invada el derecho de vía.
“Esa vía será usada por el Tren Suburbano. Ferrocarriles del Valle de México custodia muy celosamente su vía, y en muy mal plan, en una actitud de agandalle, levantaron una denuncia penal contra el ayuntamiento de Ecatepec, aunque desde el principio ellos estaban enterados del proyecto”, dijo el alcalde, José Luis Gutiérrez Cureño, quien aseguró que el ayuntamiento no pretendía ocupar la zona federal en forma permanente.