Nuevo ataque de EU en una zona paquistaní
Islamabad, 1º de octubre. Estados Unidos lanzó hoy un nuevo ataque con misiles desde un avión no tripulado contra una zona tribal en la región paquistaní de Waziristán del Norte, en la frontera con Afganistán donde, aseguró, mató al menos a ocho presuntos milicianos pro talibanes y dejó heridos a otros nueve.
Islamabad rechazó una vez más las operaciones de fuerzas extranjeras en su territorio, que desde hace un par de meses han provocado numerosas bajas entre civiles.
En Afganistán, la vecina nación invadida por Estados Unidos en 2001, el vocero talibán Maulvi Omar desmintió que haya muerto el jefe de los talibanes paquistaníes Baitula Mehsud, vinculado con el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto y otros atentados, como lo aseguraron diversos medios, entre ellos algunos estadunidenses.
En Washington, mientras tanto, David McKiernna, comandante de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Afganistán, advirtió que se necesita un mayor despliegue de tropas en ese país ante lo grave de la situación pues la insurgencia talibán ha recrudecido la violencia.
En este contexto, la radio española Cadena Ser reveló hoy que los servicios secretos paquistaníes colaboraron con los talibanes en Afganistán mediante la provisión de explosivos y entrenamiento en Pakistán, al citar un informe del servicio de inteligencia militar español de 2005.