Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Mundo Las FARC, dispuestas al diálogo pero sin abandonar “el derecho a la rebelión”

■ Abatido en combates con el ejército en Santander, el presunto jefe guerrillero Nicolás

Las FARC, dispuestas al diálogo pero sin abandonar “el derecho a la rebelión”

Dpa y Notimex

Ampliar la imagen Soldados colombianos cargan el cuerpo del presunto líder de las FARC, Luis Meza, alias Nicolás, ultimado en un enfrentamiento cerca de Simacota, departamento de Santander Soldados colombianos cargan el cuerpo del presunto líder de las FARC, Luis Meza, alias Nicolás, ultimado en un enfrentamiento cerca de Simacota, departamento de Santander Foto: Reuters

Bogotá, 1º de octubre. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron su disposición para avanzar en un acuerdo humanitario y buscar salidas a la guerra interna, pero advirtieron que persistirán en “defender el derecho a la rebelión con todo nuestro coraje”.

En un comunicado fechado el 24 de septiembre pasado y difundido este miércoles por la venezolana Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), por el Bloque Oriental, declaró: “Persistiremos en defender el derecho a la rebelión, dispuestos al diálogo, con nuestras propuestas alrededor de de los acuerdos humanitarios y las salidas políticas vigentes, pero también a la guerra justa por la liberación de los pobres”.

En su mensaje, también agradeció a la Coordinadora Continental Bolivariana, integrada por organizaciones de izquierda del hemisferio, el homenaje que rindió la semana pasada en Venezuela al fallecido fundador del las FARC, Manuel Marulanda Vélez.

Las FARC buscan el canje de 30 militares y políticos en su poder por unos 500 rebeldes presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos acusados por los delitos de secuestro y terrorismo.

Por otra parte, el presunto jefe del bloque Magdalena Medio de las FARC, Luis Meza, conocido con el alias de Nicolás, fue abatido este día durante un choque con tropas gubernamentales en la localidad de Simacota, en el departamento de Santander.

De su lado, el ejército colombiano denunció que las FARC han agregado pegamento industrial a los cilindros de gas que usan como bombas, para causar mayor daño a quienes caen víctimas de los explosivos de fabricación artesanal, principalmente en el departamento de Huila.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.