■ Nissan, Toyota y Honda tuvieron caídas de 37, 32 y 24%
Se desploman las ventas de empresas automotrices en Estados Unidos
Ampliar la imagen Distribuidora de Chevrolet en Alameda, California Foto: Ap
Washington, 1º de octubre. Las principales automotrices informaron un derrumbe de las ventas en Estados Unidos en septiembre debido a que la crisis de crédito golpeó a la industria y generó dudas sobre cuándo tocaría fondo el mayor mercado de autos del mundo. La desaceleración en el rubro coincidió con una crisis de Wall Street y pegó incluso a las marcas de autos de mejor desempeño de la industria.
Las ventas cayeron 24 por ciento en Honda Motor Co Ltd, 32 por ciento en Toyota Motor Corp y 37 por ciento en Nissan Motor Co Ltd, también por las dificultades de la economía estadunidense.
Ford Motor Co tuvo una caída de 34 por ciento. El líder de ventas de la industria en Estados Unidos, General Motors Corp, el cual fue más agresivo en los descuentos de sus vehículos, se las arregló para mantener en septiembre una caída relativamente pequeña en las ventas, de 16 por ciento, y aumentar la participación en un mercado que se derrumba rápidamente.
“Los consumidores y las empresas están en un lugar muy frágil”, reconoció el jefe de ventas de Ford, Jim Farley. “Una economía que ya es débil junto a condiciones del crédito muy ajustadas han creado una atmósfera de cautela”, añadió. Chrysler LLC presentó una caída de 33 por ciento.
Los débiles resultados de las ventas de autos representan una lectura anticipada del impacto económico de la crisis del crédito, la cual disparó el mes pasado una rápida consolidación de la banca y los esfuerzos en marcha del gobierno para un plan de rescate.
Sobre una base de la industria en general, los analistas esperaban que las ventas de autos cayeran a una tasa anual de 13.5 millones de unidades en septiembre, por debajo de los 16.2 millones de unidades del mismo periodo del año anterior y de los 13.7 millones de unidades de agosto.
A comienzos de este año, un abrupto aumento de los precios de la gasolina aceleró un cambio en la demanda de los consumidores hacia vehículos más eficientes en combustibles y dejando de lado las grandes camionetas y vehículos utilitarios deportivos.
Pero en los últimos meses, ejecutivos de la industria de autos y concesionarios han dicho que la ausencia de crédito para los compradores de autos ha suplantado a los precios de la gasolina como la razón para la pérdida de ventas.
Ford informó que sus clientes estaban siendo forzados a usar más efectivo para cerrar acuerdos y dijo que la incertidumbre del mercado de crédito hacía imposibles pronosticar cuándo la industria tocaría fondo.
El debate político en Washington de finales de septiembre, sobre un rescate aún pendiente para el sector financiero frenó a los compradores de autos al inyectar una nueva cuota de incertidumbre, precisó el analista jefe de ventas de Ford George Pipas. “Fue el equivalente a un desastre natural”, precisó.
La caída en la venta de autos se produjo pese a los elevados descuentos para los modelos 2008, incluidas ofertas especiales.