■ Destaca creación de la policía investigadora
Envió Ebrard a la Asamblea iniciativa de ley de la PGJDF
La Consejería Jurídica y de Servicios Legales informó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, envió ayer a la Asamblea Legislativa la iniciativa de ley orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Entre las consideraciones propone reforzar las atribuciones de la dependencia para que de manera ágil y eficaz integre las averiguaciones previas, desarrollando las diligencias y actuaciones necesarias para determinar con prontitud la probable responsabilidad penal de las personas sujetas a investigación.
La consejería destacó entre los puntos fundamentales de esta iniciativa, “la creación de la policía investigadora, que sustituirá a la judicial no sólo en nombre, sino en prácticas y métodos de actuación al priorizar la investigación científica con apego y respeto a los derechos humanos”.
Asimismo, propone reforzar el servicio profesional de carrera como instrumento que no sólo respalde la continuidad del personal que cumpla con los requisitos y objetivos de la institución, sino que asegure que el personal de nuevo ingreso cumpla con el perfil necesario, así como con los valores de honestidad, compromiso y capacidad laboral requeridos.
La participación de la ciudadanía será una instancia de opinión para la correcta toma de decisiones y un órgano de calificación de la actuación de los oficiales secretarios, agentes del Ministerio Público, peritos, fiscales, directores, subprocuradores y del propio titular de la institución, acotando los errores cometidos o legitimando las actuaciones correctas, añadió.
En lo correspondiente a la investigación de las conductas tipificadas como delitos imputadas a los adolescentes, la modificación consiste en proponer el ejercicio de la acción de remisión ante el juez especializado en justicia para adolescentes en el DF, solicitando la orden de detención o de comparecencia.
Todos los funcionarios de la PGJDF incluyendo a su titular, deberán tomar cursos anuales en materia de respeto a los derechos humanos, con el auxilio de la CDHDF.
En la selección del personal para ingresar como agente del MP, se agrega lo dispuesto en el reformado artículo 21 constitucional, que establece: “Ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública si no ha sido debidamente certificado y registrado en el sistema”, por lo que se deberán acreditar los exámenes y evaluaciones establecidos por el Centro de Evaluación y Control de Confianza”.
Se propone que para permanecer en el servicio y conservar su nombramiento, los servidores públicos deberán someterse y aprobar los procesos de evaluación de control de confianza y de desempeño.
En este contexto, destaca la creación de un Consejo de Honor y Justicia donde se verán las causas para la imposición de sanciones a los servidores públicos de la procuraduría.
Mayor dinero a seguridad
Por otra parte, Ebrard señaló que recibió la confirmación por parte de la ALDF de que atenderá y deliberará sobre la iniciativa que envió en materia de extinción de dominio, “por lo que esperamos que sea aprobada en el periodo ordinario de sesiones”.
En otro tema, dijo que considera que el incremento que debe otorgar el gobierno federal al fondo para seguridad a nivel nacional, debe ser en la misma proporción para entidades federativas y municipios,“que es donde está el grueso de la actividad en contra de la delincuencia; eso significa que habría que pasar de 10 a más o menos 45 por ciento de incremento”.