Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Estados Tirar escuelas para lucir iglesias, simpleza del alcalde de Irapuato, asegura ex edil

■ El proyecto, a espaldas del cabildo; persiguen fines particulares, según regidora priísta

Tirar escuelas para lucir iglesias, simpleza del alcalde de Irapuato, asegura ex edil

Carlos García (Corresponsal)

Irapuato, Gto, 29 de septiembre. La idea de derribar dos escuelas para hacer plazas y “darles vista” a cuatro iglesias, como parte de un proyecto de rescate del centro histórico de Irapuato, es “simplista y una ocurrencia”, porque no se recupera nada de lo que originalmente existía en estos lugares, consideró el ex edil José Aben Amar González Herrera.

Por su parte, la regidora del PRI, Claudia Navarrete Aldaco, adelantó que su fracción en el cabildo de Irapuato no avalará el proyecto cuando el alcalde panista Mario Turrent Antón lo presente, pues implica obras “improvisadas, ocurrencias y caprichos” del edil.

Por lo pronto, el pleno del cabildo no ha recibido información oficial sobre el proyecto. “Ésta, como muchas decisiones, responde a otro tipo de intereses político-partidista de unos cuantos, que no van en armonía con el interés de la colectividad”, consideró la priísta.

“Es demasiado simplista (el proyecto), cuando hablamos del rescate de un centro histórico, es tratar de encontrar nuestras raíces”, afirmó en entrevista el ex presidente municipal González Herrera, quien egresó de la preparatoria que ocupó el plantel donde actualmente se ubica la primaria Josefa Ortiz.

Ahora que el alcalde Mario Turrent tiene intención de recuperar el centro histórico de Irapuato “es una magnifica oportunidad de ir al rescate de nuestro pasado” y reconstruir el convento donde se construyó el edificio que hoy aloja a la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, recomendó José Aben Amar, el último edil priísta en el municipio.

“Deben irse al acervo histórico de la ciudad, que platiquen con los que vivieron esa época, para preguntarse cómo estaba ese edificio, que era bello, y hacer un intento de rescate de un patrimonio histórico que lamentablemente se fue, y no hacer obras por ocurrencia”, propuso González Herrera.

La administración panista, encabezada por Mario Turrent, pretende derribar las primarias Josefa Ortiz de Domínguez y Aguiluchos de Chapultepec, para hacer plazas o atrios que den mejor vista a cuatro templos católicos.

Para comprar los terrenos adonde se reubicarán los planteles, el ayuntamiento erogará 17 millones de pesos, pero hasta la fecha no se han elaborado los proyectos ejecutivos para las plazas.

El templo de San Francisco fue construido en 1779, y a un costado se edificó un convento. El inmueble fue expropiado por la Federación, y en 1955 se donó al municipio, que destruyó la finca para erigir la preparatoria oficial, según información del Catálogo del Patrimonio Arquitectónico de Irapuato, editado en 2001 por el gobierno local.

Según fotos del Museo de la Ciudad que datan de 1947, a un costado del templo de San José –donde está la primaria Aguiluchos– siempre existieron casas que fungieron como mesones.

Las fotos confirman que antes de las escuelas que el gobierno busca derribar como parte de un rescate del centro histórico, nunca existieron plazas, ni atrios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.