Usted está aquí: domingo 28 de septiembre de 2008 Política Productos milagro, en la mira del Senado

Productos milagro, en la mira del Senado

Andrea Becerril

Senadores del PAN y el gobierno federal trabajan conjuntamente una iniciativa para regular los llamados productos milagro y su publicidad engañosa, ya que han provocado problemas serios de salud en los mexicanos, informó el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Guillermo Tamborrel.

Precisó que no han definido aún si se expedirá una ley de nutrición o se incluirá un capítulo específico en la de Salud, pero la intención es someter a control los más de 20 mil productos que ahora se expenden en pastillas, pomadas, jarabes y otras que prometen “curar infinidad de enfermedades o bajar de peso de manera acelerada, sin que al final sea cierto”.

La legislación implicaría que todos esos productos, muchos de los cuales se expenden en tiendas naturistas o en ventas por televisión, tendrán que pasar por una certificación de la Secretaría de Salud o la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), o de lo contrario no podrán ser comercializadas.

El senador Tamborrel explicó que los fabricantes de estos productos deberán demostrar científicamente que en realidad curan enfermedades o mantienen delgada a la gente, como se asegura en su publicidad, ya que de hecho la mayoría de las dietas promovidas en los medios electrónicos no funcionan o, si bien logran la reducción de peso, es a costa de un grave desequilibrio de la salud.

Puso como ejemplo el de una pastilla anunciada por televisión, que se asegura encapsula la grasa, y se incluyen imágenes de un cuerpo donde se ve tal efecto, sin que médicamente se haya comprobado.

De ahí que en la nueva legislación se establecerá la prohibición de vender laxantes y diuréticos, con el fin de impedir que sean usados de forma indiscriminada por jóvenes que de esa forma quieren mantener el peso.

Estereotipos de delgadez extrema

El legislador panista resaltó que los productos milagro, junto con modas importadas que imponen un estereotipo de mujer muy delgada, han llevado a muchas jóvenes a la bulimia, la aneroxia y la desnutrición. En ese sentido, dijo, se regulará también a la industria del juguete, a fin de que fabriquen muñecas “más llenitas” y no los modelos delgadísimos, “fuera de la realidad”, que ahora comercializan.

Explicó que la regulación incluye también la publicidad de suplementos alimenticios y las botanas y juguetes, toda vez que hay muchos anuncios por radio y televisión dirigidos a menores de edad.

 
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