■ Prestarán libros en hospitales de la capital
Crean programa Sana, sana... leyendo una plana
Con el propósito de fomentar la lectura, el Gobierno del Distrito Federal puso en marcha el programa Sana, sana... leyendo una plana, mediante el cual se distribuirán libros en 11 hospitales generales locales para quienes se encuentren en las salas de espera y de urgencia, así como para pacientes en rehabilitación, informaron los secretarios de Cultura y Salud capitalinos, Elena Cepeda de León y Armando Ahued Ortega, respectivamente.
Cepeda de León señaló que la estrategia tiene cuatro líneas de acción: primero, la distribución de una antología de cuentos, relatos breves, poesía y crónica de autores como Rafael Pérez Gay, Bárbara Jacobs y Mónica Lavín, entre otros, para las salas de espera y de urgencias y cuya impresión será de 12 mil ejemplares por hospital.
Asimismo, se realizarán 46 sesiones a la semana de lectura en voz alta al interior de los nosocomios que tendrán una duración de dos a tres horas, con el fin de que los pacientes y sus familiares tengan momentos de entretenimiento.
También se colocarán carteles con poesía o cuentos, además de que se constituirán bibliotecas con acervos de entre 200 y 400 títulos de literatura por cada centro hospitalario, a los cuales el usuario tendrá acceso con sólo “anotar en una libreta” la obra que se lleva, para devolverla una vez que haya sido leída, tal y como sucede en el Metro, donde, dijo la funcionaria, se tiene 40 por ciento de retorno de libros.
Durante la firma del convenio respectivo entre ambas secretarías capitalinas, Elena Cepeda precisó que Sana, sana… leyendo una plana, enmarcado en el programa Para leer en libertad, comenzó como proyecto piloto en julio del año pasado en el Hospital General de Ticomán, y debido al éxito obtenido, en el corto plazo se desarrollará en toda la red hospitalaria local, incluidas las unidades pediátricas, por lo que se trabaja en la realización de una antología de literatura infantil.