■ En albergues, al menos 300 habitantes cuyas casas están bajo el agua
El gobierno de Coahuila habilita centros de acopio de víveres para afectados por el Nazas
Saltillo, Coah., 26 de septiembre. El gobierno de Coahuila habilitó los centros de acopio donde se concentrarán los víveres que se distribuirán entre los ciudadanos de la Comarca Lagunera afectados por la creciente del río Nazas, desbordado por el desfogue de más de 400 metros cúbicos de agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
Los centros de acopio están coordinados por la Secretaría de Gobierno y se pide la ayuda de los ciudadanos para reunir agua, alimentos no perecederos, cobijas, ropa, pañales y demás objetos que puedan ser útiles para los habitantes de las zonas afectadas.
Hasta la fecha más de 300 personas de diversas comunidades ejidales de los municipios de Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias han sido llevadas a albergues temporales, pues sus casas están bajo el agua.
Los centros de acopio se encuentran en el edificio Coahuila, ubicado en Periférico y Río Nazas; Voluntariado de Coahuila, en Diagonal Las Fuentes 111, ambos en Torreón.
En el municipio de Francisco I. Madero los centros donde se reciben los apoyos están ubicados en la iglesia del Sagrado Corazón y en las bodegas de la Feria Madero, así como en las instalaciones de la empresa Coahuilteca Medios que se localiza en el bulevar Madero 35.
El coordinador del Voluntariado de Coahuila en la Laguna, Ricardo Quintanar Ruiz, informó que se han habilitado cinco albergues temporales donde los afectados reciben alojamiento, comida caliente y atención médica.
Las comunidades afectadas por la creciente del río Nazas son San Agustín de Ulúa, San José de la Niña, San Juan de Ulúa, Santo Niño, Alejo González, San Francisco, La Fe, la Luz, la Libertad, Guadalupe Victoria, Jaboncillo, San Nicolás, Santa Rita, entre otras.
El subsecretario de Protección Civil en el estado, Segismundo Doguin Martínez, señaló que las siguientes 36 horas serán las más críticas, pues se incrementará a más del doble el caudal sobre el río Nazas, pues las presas de la región se encuentran de nuevo a su máxima capacidad debido a las lluvias.