■ Acarreados y fuertes medidas de seguridad rodean el teatro La Paz
De los Santos Fraga entrega varias obras sin acabar para incluirlas en su quinto informe
San Luis Potosí, SLP, 26 de septiembre. En las tres semanas recientes, el gobernador de San Luis Potosí, el panista Marcelo de los Santos Fraga, adelantó la entrega de decenas de obras, sin importar que algunas estén incompletas, y dio inicio a otras sin contar con los recursos económicos. El objetivo fue incluirlas en su quinto informe de gobierno que rindió hoy rodeado de fuertes medidas de seguridad y con grupos de acarreados que bloquearon las manifestaciones opositoras.
Entres las obras entregadas están 422 casas de Ciudad Satélite, un proyecto del Instituto Estatal de la Vivienda que pretende construir un total de 30 mil, aunque la zona habitacional aún no cuenta con infraestructura urbana.
Otra fue el museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, con costo de 300 millones de pesos y construcción retrasada varios meses. Se inauguró el pasado 4 cuando aún quedaban por detallar partes menores del edificio.
En las semanas recientes asitió dos veces Felipe Calderón en apoyo del gobernador. Una fue para arrancar supuestamente la construcción de la presa El Realito, que se realizará con el gobierno de Guanajuato, con una inversión de 3 mil millones 700 mil pesos. El problema es que el gobierno todavía tiene que pedir autorización al Congreso del estado para comprometer 50 por ciento del impuesto sobre nómina.
De los Santos Fraga inauguró también las nuevas oficinas de la Defensoría Social y de Oficio en el Centro Penitenciario La Pila, la Unidad de Atención Integral para Mujeres del Altiplano, la nueva sede del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, y el campus de la Universidad Politécnica.
Todas estas obras fueron incluidas en quinto informe realizado en el teatro de La Paz de esta ciudad. Afuera del recinto, los opositores fueron poco escuchados, pues al lugar arribaron organizaciones que cada año acuden a echar porras al mandatario estatal cuando éste entra y sale del teatro, a cambio de despensas o ayuda en efectivo.