■ ONG exigen al gobierno cesar represión
Morelia: exigen informes sobre paradero de activista desaparecido el año pasado
Ampliar la imagen Integrantes del Comité Nacional de Familiares de Desaparecidos Políticos, del Frente Estudiantil Revolucionario y del Frente Nacional Contra la Represión, ayer, durante su marcha por la avenida Madero, frente al palacio de gobierno, en Morelia. Los manifestantes portaron mantas con consignas y fotos de los activistas sociales desaparecidos y exigieron el cese de la represión Foto: Iván Sánchez, La Jornada Michoacán
Morelia, Mich., 26 de septiembre. Un año después de la desaparición del ex guerrillero y dirigente social José Francisco Paredes Ruiz, unos 800 integrantes del Comité Nacional de Familiares de Desaparecidos Políticos, del Frente Estudiantil Revolucionario y del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), marcharon por la avenida principal de esta capital, para exigir a las autoridades federales que informen sobre su paradero y el motivo por el cuál fue privado de su libertad.
Los manifestantes, quienes demandaron también el cese a la represión y la desaparición forzada de activistas, partieron de la avenida Acueducto, a la altu-ra de la 21 Zona Militar, rum- bo al palacio de gobierno, donde efectuaron un mitin. El FNR pidió además la salida del Ejército mexicano de las calles de Michoacán.
Los familiares de Paredes Ruiz, quien fue miembro del Movimiento Armado Revolucionario (MAR), en los años 90, acudieron a la sede del Congreso del estado, para solicitar a los diputados su ayuda para tratar de localizar al ex guerrillero, quien desapareció hace un año en Morelia, en la salida de la carretera a Salamanca, donde encontraron abandonado su automóvil.
La hija del líder social, Janahuy Paredes, responsabilizó a grupos paramilitares de la desaparición de su padre, así como del secuestro de los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Dijo que hay acciones de la derecha contra las organizaciones populares, organismos defensores de los derechos y ciudadanos que están contra la militarización, la represión y la impunidad gubernamental.
El Comité Nacional de Familiares exigió la presentación con vida de los desaparecidos, porque, “ya basta de represiones e impunidad, pues pareciera que a ninguna autoridad le interesa investigar el caso de José Francisco Paredes, quien trabajaba en favor de los comuneros de Zirahuén y de las colonias populares de Morelia”.
Calificó de incompetente la labor realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debido a que no hay avance alguno en la investigación de la desaparición de Paredes Ruiz, quien también era integrante de la organización promotora de los derechos humanos, la Fundación Diego Lucero AC.
Señaló que el Comité Nacional de Familiares también exige la presentación con vida de los oaxaqueños Alberto Cruz Sánchez, quien desapareció el 25 de mayo de 2007, de Edmundo Reyes Amaya, quien fue visto por última vez el 25 de mayo de 2007 y de Lauro Juárez desaparecido el 30 de diciembre del mismo año.