■ Creció siete veces su producción de 2000 a 2006; alista la Sener más licitaciones
La IP continúa el desplazamiento del sector público en generación eléctrica
Con los permisos otorgados en el año reciente a particulares para generar energía eléctrica los permisionarios cuentan con casi 40 por ciento de la capacidad de generación pública total actual, según revelan informes oficiales. Para dar cabida a esta nueva capacidad de generación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende retirar 5 mil 867 megavatios (MW) en los próximos 10 años.
Sólo en los últimos seis años la generación anual de energía eléctrica a través de productores independientes ha crecido siete veces, al pasar de 12 mil 911 gigavatios-hora (Gwh) en 2000 a 89 mil 786 Gwh al cierre de 2006.
El gobierno pretende aumentar la presencia de empresas privadas en su mayoría transnacionales al licitar nuevos proyectos de generación eléctrica por 16 mil 286 MW con la puesta en marcha de nuevas centrales de ciclo combinado, así como de otros proyectos que consideran la utilización más intensiva de carbón y energías renovables.
Para ello, realizará inversiones por 696 mil 539 millones de pesos, monto que considera la inversión en generación, transmisión, distribución, mantenimiento y otras inversiones. También incluye la inversión a realizarse por medio de esquemas de obra pública financiada, producción independiente de energía, así como la inversión presupuestaria de CFE y Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Entre las empresas internacionales que desde 1998 operan en México destacan Mitsubishi, Iberdrola, Tractebel (Enron), Gamesa y Unión Fenosa.
De acuerdo con la Prospectiva del Sector Eléctrico 2007-2016 elaborada por la Secretaría de Energía (Sener) durante el el último año la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado 86 permisos a particulares para generar energía eléctrica, en sus diferentes modalidades, con lo que ya suman 580 permisos en total. De esta manera, los permisionarios privados cuentan con una capacidad de generación de 19 mil 245 MW, lo que representó incremento de 14.5 por ciento en la capacidad de operación de un total de capacidad del servicio público de 48 mil 769 MW.
De la capacidad instalada nacional por 48 mil 769 MW corresponden al servicio público, incluyendo a LFC y 7 mil 569 MW a los permisionarios. La capacidad nacional de energía eléctrica a diciembre de 2006 incluida exportación fue de 56 mil 337 MW, un incremento de 4.6 por ciento.
Destaca el incremento de capacidad efectiva que CFE comprará a productores independientes, al pasar de 8 mil 251 MW a 10 mil 387 MW, con la entrada en operaciones de las tres centrales particulares.