■ Exigen la entrega de fondos provenientes de Pemex
Planean gobernadores hacer “cirugía mayor” al paquete presupuestal
Álamos, Son., 26 de septiembre. Convocada para concretar avances en materia de federalismo, la 35 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores sirvió también para que los mandatarios pactaran impulsar una “cirugía mayor” al paquete presupuestal remitido por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión. De igual forma afloró la exigencia de replantear de fondo las reglas de operación de los programas sociales y los del campo para incorporar las prioridades estatales.
Las diferencias que salieron a relucir en esta ocasión entre la Federación y los estados se plasmaron igualmente en el acuerdo de los gobernadores para que el Presidente sólo asista una ocasión al año a las reuniones de la Conago. Claro, con la salvedad de los casos en que así se considere necesario. Por lo pronto, en esta ocasión, en que se le había convocado, Calderón avisó que no asistiría al encuentro.
–¿Por qué no vino el Presidente? –se preguntó al titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
–El Presidente llegó apenas hace algunas horas de Nueva York y tenía agenda en la ciudad de México. Por lo tanto, me mandó en su representación –dijo el funcionario federal.
En este contexto, surgió otra inconformidad de los gobernadores: el incumplimiento en la entrega de 8 mil 900 millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex), derivado de la Ley Federal de Derechos. Dicha ley, explicó el mandatario de Chihuahua, José Reyes Baeza, indica que si en un ejercicio anual la paraestatal no cumple sus proyecciones en la plataforma de exportación, sin justificación alguna, estará obligada a trasladar una partida a los estados, lo que ocurrió en el 2007, sin que hasta ahora se les haya liquidado.
En la reunión –sin la presencia de funcionarios federales– se acordó revisar el paquete presupuestal enviado por el Ejecutivo.
En el discurso inaugural de la sesión pública, el gobernador sonorense Eduardo Bours planteó ante Mouriño y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna: “bienvenidos a Sonora, donde se viene a decir lo que se piensa, pero sobre todo, se viene a actuar en consecuencia”.
Luego vinieron los reproches de los gobernadores en materia de reglas de operación en el campo, su demanda de que se incrementen los presupuestos y su reivindicación de que en la asignación de partidas y prioridades de los programas sociales se tomen en cuenta las posturas de estados y municipios.
Con la reunión de hoy concluyeron los trabajos que en materia de federalismo realizó la Conago y se dijo que esto se traduciría en promover la “revisión del actual sistema de competencias entre los órdenes federal, estatal y municipal”, así como definir con claridad las facultades de cada orden de gobierno en un esquema de corresponsabilidad.
Uno de los aspectos que destacan en el Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento del Federalismo es que el Congreso legisle para dotar a estados y municipios de la facultad para establecer alianzas, coaliciones, con otro u otros estados y municipios.
Al respecto, Juan Camilo Mouriño comentó que existe coincidencia del gobierno federal en la necesidad de fortalecer el federalismo, pues es el camino adecuado para resolver la mayor parte de los desafíos nacionales.