Dinero
■ Pierde la izquierda con las alianzas
■ Oportunista, la decisión del PRD
■ El caso Chihuahua
Posiblemente los dirigentes del PRD obtendrán alguna ventaja personal, pero la izquierda sale perdiendo con las alianzas para postular candidatos híbridos con otros partidos. En ese sentido se pronunció 91 por ciento de los participantes de la encuesta de esta semana, al contestar la pregunta: “¿Gana la izquierda con las alianzas?” Sólo 5 por ciento se pronunció en sentido opuesto.
Metodología
Enviamos por correo electrónico 5 mil cuestionarios; recibimos la respuesta de 57 por ciento. Algunos votos fueron acompañados por opiniones, en seguida se reproducen fragmentos. Las textos completos pueden leerse en el foro.
Votos razonados
Con que la izquierda haga alianzas consigo misma es suficiente. ¿Qué partido querría aliarse con quienes no pueden verse ni en pintura?
Eugenio Saravia Mejía / León
Me parece que lo que ha matado siempre a la izquierda mexicana es ese afán oportunista electorero. ¿Por qué no mejor se empeñan en el PRD por ser honestos y decentes para que las personas se sumen, o nos sumemos, a sus candidatos por los compromisos que asumen y cumplen?
Martha Isaza Pinto / Distrito Federal
De ninguna manera. No puedo ni imaginarme que un partido que se dice de izquierda pueda aliarse con Elba, Mouriño, el góber precioso o el góber piadoso.
Julio César García López / Distrito Federal
No creo que el PRD pueda ser considerado de izquierda, y tampoco sería la primera vez que se harían este tipo de alianzas; no es novedad, basta ver sus alianzas en los estados y municipios en elecciones pasadas, hasta con el PAN han hecho alianza. El interés tiene pies.
Guillermo Alcántara / Distrito Federal
En Chihuahua, en 2004 el PAN ya había ganado cuatro elecciones seguidas, el PRD se alió con los panistas, y los perredistas mejor votamos por los candidatos del PRI, que fueron los que ganaron. Perdió el panista Javier Corral la gubernatura y también Cruz Pérez Cuéllar la presidencia municipal.
Juan José Flores Andrade / Ciudad Juárez
En primer lugar el PRD ya no es un partido de izquierda, la bola de ojetes oportunistas que están dirigiendo ahora al partido se están encargando de darle en la madre. Que hagan las alianzas que quieran a ver cómo les va en 2009. La verdadera izquierda está con Andrés Manuel.
Gildardo Meraz Alquisiris / Distrito Federal
Y entonces, ¿dónde quedan las ideologías? Terminemos con los partidos, todos son lo mismo.
Claudia Reyes / DF
Al margen de candidatos: yo no volvería a votar por el PRI (tengo más de 20 años de no hacerlo). Nunca votaría por el PAN y fue el PRD por el partido que voté en los últimos años. En adelante: ni un voto más. Entonces, ¿como ejerceré mi derecho a voto?
1. Por ningún motivo contestaré una sola encuesta de intención de voto.
2. Votaré nulo (cruzando toda la boleta electoral).
Invito a todos los foristas a hacer lo mismo.
Carlos Jiménez Pérez /Aguascalientes
El chupacabras Salinas está detrás de la crisis del PRD, corrompiendo y comprando a los políticos. El ejemplo más claro es la voltereta que dio La Malinche.
Orlando Romero Zaragoza / Ciudad Obregón
¿Cuál izquierda? ¿El PRD? ¡Vaya sarcasmo!
Ricardo Casas Vilchis / Distrito Federal
Mezclar agua con aceite / y decir que eso es alianza / es ver que para la transa / ya sienten igual deleite; / sin importar el afeite / cola igual se va a notar / el poder los va a comprar / y se cumplirá el augurio: / que haya en PRD otro espurio como el que decían odiar.
Benjamín Cortés Valadez / Distrito Federal
Los partidos ganan; la izquierda y el pueblo, por lo general, perdemos.
Rebeca Castillo Mora / Toluca