■ La cuarta Feria de las Artes del estado contará con la participación de 556 artistas
Mostrarán un rostro “más justo” de Sinaloa a partir del arte y la cultura
Durante 20 días el arte y la cultura llegarán a varios municipios de Sinaloa, con la participación de 556 artistas nacionales y extranjeros que mostrarán un rostro “más justo”, más equilibrado de la entidad norteña.
La versión cuatro de la Feria de las Artes de Sinaloa se realizará del 2 al 26 de octubre, en 12 sedes, con la presencia de representantes de Canadá y Sonora, que inauguran la modalidad de invitados de honor para el encuentro, donde convergen música, danza, teatro, artes plásticas, literatura y cine documental.
Joan Manuel Serrat, Ana Belén y Víctor Manuel, así como la compañía de teatro callejero Sarruga, formarán parte del programa sinaloense, al igual que los grupos canadienses Tafelmusik –de música barroca–, The Jensen Five (jazz) y Canadian Brass (quinteto de metales).
También participará Les Parfaits Inconnus, extravagante grupo de circo que fusiona acrobacia, malabarismo y rock, así como el grupo teatral La Pire Espéce, que utiliza en escena marionetas, clown y teatro de la calle.
Gerardo Ascensio, director de compañías y artistas, y coordinador de esa feria, manifestó que se requirió un presupuesto de 15 millones de pesos aportado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el gobierno de Sinaloa. Además, colaboran municipios del estado, la iniciativa privada, Sonora y la embajada de Canadá.
La docena de sedes que albergará 90 espectáculos y recibirá a 33 grupos artísticos locales, nacionales y extranjeros, son: Los Mochis, Guasave, El Fuerte, Guamúchil (Salvador Alvarado), Mocorito, Culiacán, Navolato, Cosalá, San Javier (San Ignacio), Mazatlán, El Rosario y Escuinapa.
La Feria de las Artes, explicó Ascencio, “es la forma más justa de mostrar la imagen de Sinaloa, porque no podemos negar los problemas existentes y tampoco la incidencia de ejecuciones y de problemas relacionados con la seguridad pública.”
El director general del naciente Instituto Sinaloense de Cultura, Sergio Jacobo Gutiérrez, adelantó que en diciembre será inaugurado el Centro Regional de las Artes.