Proponen que padres decidan orden de apellidos de sus hijos
Con el fin de que sea la pareja la que decida el orden en que deben ir los apellidos materno y paterno en el acta de nacimiento, el diputado perredista Tomás Pliego Calvo presentó una iniciativa de reforma al artículo 58, párrafo primero, del Código Civil para el Distrito Federal.
El legislador aseveró que no existe ningún argumento jurídico sólido para que vaya primero el del padre, como sucede ahora. “Este cambio –explicó–, que aparentemente es menor, fracturará un paradigma patriarcal y de machismo que nunca ha descansado sobre un argumento jurídico racional sino sobre uno de los cimientos de la dominación masculina: el nombre del padre”.
Rechazó que de aprobarse esta reforma se pudieran generar problemas, ya que en la mayoría de documentos oficiales se marca primero el apellido paterno.
De acuerdo con la propuesta el acta de nacimiento contendrá el día, hora y lugar de nacimiento, sexo del presentado, el nombre o nombres propios y los apellidos materno y paterno, pero en el orden que hayan acordado la madre y el padre.