■ Asamblea gremial decide mantener alerta ante eventual paro nacional y reforzar huelgas
Falla tribunal colegiado contra la STPS: el sindicato minero sí puede ampararse
Un tribunal colegiado determinó que no procede la queja presentada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contra el sindicato minero, y que esta organización sí podrá ampararse contra la decisión de la dependencia de no otorgar la toma de nota a su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia.
Así lo informaron los abogados del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Néstor de Buen y Carlos de Buen, ante una asamblea que celebraron los órganos de gobierno de este gremio el pasado fin de semana.
Los abogados indicaron que la dependencia había presentado una queja ante tribunales para impedir que el SNTMMSRM se pudiera amparar; sin embargo, estas instancias legales determinaron que no procede esta queja oficial, por lo que “sigue adelante el proceso de amparo”.
Los representantes legales del gremio dijeron tener “fundadas expectativas” de que la resolución de fondo de los tribunales en el caso de Cananea será en favor de los intereses de los huelguistas y no de la empresa Grupo México y que además se logrará ganar los juicios que el sindicato interpuso por la titularidad de ocho secciones sindicales.
Cabe referir que otros sindicatos están disputando al minero la titularidad en ocho secciones, y en este caso las autoridades judiciales fallaron en favor del gremio que encabeza Gómez Urrutia en dos casos, mientras que en Nacozari, Sonora, habrá nuevo recuento ya con el voto secreto (apegados a la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación la semana pasada).
Único y legítimo titular
Sobre los acuerdos tomados en la asamblea de los órganos de gobierno de esta organización, el propio sindicato informó que representantes del gremio, secretarios generales de las secciones y fracciones y delegados, acordaron refrendar su reconocimiento a Gómez Urrutia “como único y legítimo secretario general del SNTMMSRM, así como a todos los integrantes del comité ejecutivo nacional y consejo general de vigilancia y justicia”.
Otro de los acuerdos tomados son continuar con los paros escalonados en diversos estados del país; estar alerta para un posible “paro nacional”; duplicar los apoyos económicos a las secciones en huelga. Asimismo, determinaron tomar acciones contra “quienes no respeten los acuerdos de la 35 convención”. Incluso estos casos se turnarán al consejo general de vigilancia y justicia para que se apliquen los estatutos, por lo que cabe explicar que los acuerdos tomados van en el sentido de defender con movilización y paros la dirigencia de Gómez Urrutia.