■ Zona Americana Copa Davis
México buscará ante Uruguay la permanencia
Los encuentros entre México y Uruguay en Copa Davis no han sido comunes. Apenas tres en la historia del torneo por naciones, pero al margen de emparejar las estadísticas que ahora favorecen 2-1 a los sudamericanos, estará en juego la permanencia en el grupo uno de la Zona Americana, este fin de semana en León, Guanajuato.
El equipo nacional llegará al compromiso con nuevo capitán, el ex doblista Jorge Lozano, pero no contará con sus mejores exponentes y saldrá a la cancha con Bruno Rodríguez como el mejor sembrado, ocupante del puesto 417 en la lista de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).
La escuadra se complementará con Miguel Gallardo (556), quien deberá basarse en su experiencia en estas lides, Víctor Romero (578) y Daniel Garza (686).
El cuadro charrúa, capitaneado por José Luis Damiani, no es mejor en el circuito profesional, pero podría pesar la fuerza de su líder, Pablo Cuevas, ganador este año del Abierto de Francia en dobles, rubro en el que se ubica en el sitio 24 del mundo, y en singles 133.
Cabía la esperanza de que Cuevas no asistiera a la cita, pero llegó a un acuerdo con su federación y ya se encuentra en León, en compañía de Marcel Felder (318), Federico Sansonetti (741) y el debutante Ariel Behar (1.546).
Rubén Marturet, presidente de la Asociación Uruguaya de Tenis, admitió que podría incomodar a los juegadores uruguayos, especialistas en arcilla, la superficie rápida que propuso el anfitrión México para encarar la serie.
Sin embargo, ciertas condiciones en el Domo de la Feria de León, un estadio cerrado donde las pelotas disminuirán su presión, tenderán a nivelar el juego para ambos equipos.