Voluntario, el cambio de frecuencia, afirma la SCT
La migración de estaciones de amplitud modulada (AM) a frecuencia modulada (FM) será voluntaria y dependerá de la capacidad de los concesionarios para pagar al gobierno federal la contraprestación correspondiente, así como de la disponibilidad de recursos para invertir en la adquisición de los equipos necesarios para operar en estándares digitales, señaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Precisó que en las zonas donde el espectro radioeléctrico sea insuficiente para la entrada de los radiodifusores de AM, los interesados deberán sujetarse a una licitación, que estará a cargo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) proporcionados al Senado de la República, en 2003, las 473 estaciones de FM obtuvieron 72 por ciento de los ingresos por publicidad.
Por su parte, la Asociación de Agencias de Medios (AAM) reportó que entre 2004 y 2007 la radio se mostró como un medio con inversiones crecientes y constantes en publicidad, al pasar de 2 mil 693 millones a 4 mil 505 millones de pesos al cierre del año pasado.
En el estudio Valor de la industria de medios, elaborado por la AAM –basado en la inversión que cada una de las agencias realizó–, destacó que durante 2007 esa cantidad fue de 46 mil 801 millones de pesos, de los cuales 10 por ciento correspondió a la radio, seguido de la prensa y la publicidad exterior, con 9 por ciento respectivamente. El objetivo de dicho trabajo es que las empresas de comunicación tengan información confiable sobre el valor real del mercado, conozcan la inversión promedio y sus tendencias.
El paso de estaciones de AM a FM busca dotar de más beneficios tecnológicos a los concesionarios, lo que a su vez les retribuirá en mayores ganancias. Las estaciones que opten por iniciar la conversión digital tendrán calidad de transmisión similar a las que hoy operan en FM, mientras que éstas tendrán la calidad de sonido de un disco compacto.
Sin embargo, esta transición tendrá un costo, ya que las estaciones de AM deberán pagar una contraprestación a la Secretaría de Hacienda por el uso del espectro radioeléctrico, monto que se determinará luego de considerar referencias de los ingresos, costos y márgenes de los servicios por población cubierta, en función de las especificaciones técnicas del proyecto, incluidos los programas y compromisos de inversión.