■ SCT: logró plazo hasta el 23 de septiembre para liquidar más de 20 millones de pesos
Obtuvo Nova Air segundo permiso para seguir volando, pese a adeudo fiscal
■ De cuatro aerolíneas que suspendió la secretaría, tres están activas gracias a estrategias legales
Ampliar la imagen Nova Air tiene un adeudo de más de 20 millones de pesos, más actualizaciones y recargos con el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano Foto: Agencia MVT
El reclamo del pago por el uso del espacio aéreo mexicano se complica para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que Nova Air obtuvo una segunda suspensión en contra de las acciones de la dependencia, reanudó los vuelos que le habían sido suspendidos a mediados de la semana pasada, y tendrá cinco días hábiles para garantizar el adeudo.
En tanto, la SCT sigue sin director jurídico, ya que Gonzalo Martínez Pous, quien inició todos los litigios en contra de las líneas aéreas deudoras, dejó el cargo para ocupar un puesto en la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
La dependencia informó que el juzgado sexto de Distrito en Materia Administrativa, de la ciudad de México, concedió una suspensión provisional a la empresa Polar Airlines (Nova Air), a condición de que en cinco días hábiles cubra el interés fiscal que adeuda por más de 20 millones de pesos, más actualizaciones y recargos a los que se hizo acreedora por no pagar en tiempo y forma el uso, goce y aprovechamiento de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
La resolución del juzgado sexto beneficia a la aerolínea, ya que determina que la misma podrá hacer uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano hasta el 23 de septiembre, cuando debe liquidar el adeudo con el gobierno federal.
Esta es la segunda vez que Nova Air recurre a un juzgado administrativo y que una autoridad de este tipo le concede el permiso para seguir volando, con la condición de respaldar el interés fiscal. La primera ocasión recurrió al juzgado quinto en Materia Administrativo, también ubicado en el Distrito Federal, el cual le concedió hasta el 9 de septiembre para respaldar la deuda que tiene con el fisco por 20 millones de pesos. Se venció el plazo y la empresa no cumplió con el mandato de la autoridad administrativa, por lo que esa misma noche la SCT la sacó nuevamente del aire al suspenderle los servicios a la navegación en el espacio aéreo mexicano.
Entonces, la SCT aseguró que “de acuerdo con la resolución de dicho juzgado, la empresa no podrá tener ningún beneficio de ley en tanto no garantice el cumplimiento del pago correspondiente a la Tesorería de la Federación”. Pero tres días después obtuvo beneficios legales del juzgado sexto, que otorgó la suspensión a Nova Air el 12 de septiembre y le dio cinco días hábiles para garantizar la deuda. El plazo vence el 23 de septiembre, debido a que se atraviesan dos fines de semana y los días festivos, de tal forma que la aerolínea ganó en realidad 11 días para solucionar su situación fiscal o recurrir a una nueva estrategia para retrasar el pago, como hicieron Avolar y Aviacsa.
De las cuatro empresas que suspendió la SCT por no cumplir con sus compromisos fiscales, tres siguen volando luego de recurrir a estrategias legales, y una, Aerocalifornia, se quedó en tierra debido a su situación financiera y diferencias entre los socios.
Avolar obtuvo un fallo a favor del tribunal fiscal para no pagar los 128 millones de pesos que le debe al SAT, beneficio que protege a la aerolínea por tres años e invalida cualquier acción de la SCT, incluso del intento de sacarla del aire por segunda ocasión.