Rumbo a las fiestas de 2010
Dentro de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, corresponde al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) la difusión de lo ocurrido durante esos movimientos sociales y para ello basará su estrategia en radio, televisión e Internet.
Desde hace un mes, el instituto tiene al aire (como parte del llamado tiempo oficial) y presenta en su pág- ina electrónica (www.inehrm. gob.mx) cápsulas de dos minutos y medio en un formato de noticiario, para relatar, día a día, lo que ocurrió exactamente hace cien y 200 años en la víspera de las gestas históricas.
También transmitirá documentales acerca de esos episodios y próximamente será publicada una convocatoria para licitar la producción de dos teleseries que deberán transmitirse la víspera del 16 de septiembre y del 20 de noviembre de 2010.
José Manuel Villalpando, titular del INEHRM aclara que no serán producciones “tipo Discovery Chanel” ni las que suelen vender las empresas privadas; tampoco un “telenovelón”, pero sí series de cinco o diez capítulos, de una hora cada uno, en las cuales se presente –por ejemplo– a José María Morelos o Miguel Hidalgo diciendo: “yo quiero esto y esto, pero no se tirarán ni se constru
Posiblemente gane la licitación una “televisora grande”, para cumplir con los requerimientos referidos, pero habrá cuidado del producto que se presente a la población, señala el funcionario, quien fue guionista de La antorcha encendida (1996), a la cual Televisa convirtió en una historia-ficción, “un híbrido o experimento fallido”