Usted está aquí: sábado 13 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Detecta la SEP grandes deficiencias en las 12 normales públicas oaxaqueñas

■ Pide directora de plantel rural apoyo urgente del gobierno federal

Detecta la SEP grandes deficiencias en las 12 normales públicas oaxaqueñas

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 12 de septiembre. Las 12 escuelas normales públicas que hay en Oaxaca operan con grandes deficiencias por los limitados recursos financieros de que disponen; la mayoría carece de infraestructura, inclusive hasta de pupitres, revela un diagnóstico de la Secretaría de Educación Pública.

Dos fueron fundadas hace más de 75 años; ocho tienen en promedio 22 años de operar y las dos restantes menos de 10. También funcionan tres normales privadas de reciente creación.

“En vez de pretender cerrarlas y convertirlas en escuelas técnicas, el gobierno federal debería otorgar apoyo urgente en infraestructura, equipamiento, salas de cómputo, bibliotecas, con miras a refuncionalizar la vida de las normales”, aseveró Dalia Guzmán Vásquez, directora de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan.

El secretario de organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ezequiel Rosales Carreño, completa el panorama: “Las aulas están en pésimas condiciones, los laboratorios no tienen equipo necesario, las computadoras datan de hace más de 10 años y algunas no permiten realizar investigación o prácticas a los alumnos”.

Expuso que el deficiente presupuesto destinado a los normales origina una formación incompleta de los nuevos mentores, “pero esa es responsabilidad del Estado”; además de las restricciones que se les han impuesto para aceptar nuevos alumnos, hace algunos años se aceptaban hasta 800, y ahora no pasan de 60.

Carlos, estudiante del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) y vocero del Movimiento Normalista Misael Núñez Acosta, manifestó que las deficiencias en esa institución no permiten una correcta enseñanza-aprendizaje.

“Nosotros hacemos el esfuerzo porque queremos responder al pueblo, pero a veces se dificulta mucho por no contar con lo necesario. La escuela está en pésimas condiciones y las computadoras inservibles”, se quejó.

Previo al inicio del ciclo escolar 2008-2009, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) contrató a 734 profesores recién egresados de las escuelas normales de Río Grande, Cacahuatepec, Huajuapan de León, Putla de Guerrero, Teposcolula, Tamazulapan, Ixtepec y Tlacochahuaya, así como de las normales de Educación Especial, del CRENO y de Educación Prescolar, por un acuerdo suscrito con la sección 22 del SNTE para ser empleados automáticamente.

Guzmán Vásquez señaló que “es una mentira que México esté saturado de maestros, el problema es la mala distribución de los egresados”.

“Sabemos que hay escuelas en diferentes estados donde no hay maestros. Primero se debe analizar detalladamente y hacer una reubicación de los docentes de todo el país; ver dónde faltan y de esa manera tomar decisiones, pero de esto a decir que se cierran las normales y se convierten en escuelas técnicas es otra cosa”, concluyó.

 
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