■ Asociación de supermercados advierte que aumentará la pobreza extrema en AL
Alza en alimentos anulará avance social si no se protege a la población de bajos ingresos
La Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS) advirtió que debido al alza en los precios de los alimentos “los avances logrados en materia social podrían perderse fácilmente en caso de no proteger adecuadamente a las poblaciones menos favorecidas” y quienes viven en condiciones de extrema pobreza puede llegar a superar 40 por ciento de la población de muchos países de la región.
Por ello, el organismo, al que pertenecen confederaciones de supermercados de 16 países latinoamericanos y de Estados Unidos, se pronunció a favor de que los gobiernos latinoamericanos promuevan el desarrollo de bancos de alimentos, similares al millar que actualmente existe en el mundo y que beneficia a cerca de 20 millones de personas de varios países, aunque aclaró que éstos han sido construidos por la sociedad civil pero apoyados por la cadena productora, distribuidora y comercializadora de alimentos.
La propuesta forma parte de las conclusiones alcanzada por los socios de ALAS durante la realización en Guatemala de su tercer congreso panamericano y que fueron difundidas ayer en México por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
“El tema de la distribución de la pobreza debe despertar la sensibilidad de sociedades, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para promover soluciones efectivas”, señaló ALAS.
El sector público debe fomentar la competitividad
Sin embargo, ponderó el fortalecimiento de los mercados y la leal competencia como parte de la solución y consideró fundamental que el sector público fomente la competitividad de los aparatos productivos del sector privado, entre ellos el del ramo agrícola mediante marcos legales que propicien las inversiones y la seguridad jurídica del campo.
Así, a pesar de insistir en que “hemos llegado al fin de la era de la comida barata y los mercados se caracterizarán por la volatibilidad de sus precios”, la representación regional de los supermercados de América Latina condenó cualquier intento de control de precios, subsidios y barreras al comercio, al considerar que cuando se ejecutan terminan “inexorablemente por disminuir el bienestar social”.
Según ALAS, dado que los clientes de los supermercados latinoamericanos forman parte de grupos de ingresos menores y medianos, el sector debe ofrecerles opciones atractivas de marcas, presentaciones, tamaños y formatos de productos. Los supermercados y tiendas de autoservicio, sostuvo, ofrecen amplias opciones en términos de precios, calidad y seguridad de los alimentos, puntualizó en su respuesta a la crisis mundial de alimentos, que fue motivo de su congreso panamericano.
Profeco sancionará a 500 casas de empeño de mil 846 verificadas
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos administrativos contra 500 casas de empeño de un total de mil 486 que verificó en todo el país luego de las vacaciones de verano y de Semana Santa de este año.
La dependencia informó que las casas sancionadas incumplieron la ley federal de protección al consumidor y la norma oficial sobre los servicios de mutuo interés y garantía prendaria, pues exhibían tarifas y precios en moneda extranjera, no informaban de la tasa de interés anual y horarios de servicio o carecían de contrato de adhesión a Profeco, entre otras irregularidades.
La primera etapa del programa de verificación de este tipo de establecimientos se realizó entre febrero y marzo pasados con un total de 906 visitas, de las cuales la tercera parte presentaron irregularidades, aunque Profeco sólo instaló sellos de advertencia en 19 negocios.
Para la segunda etapa, que inició el 11 de agosto y concluyó la semana pasada, se realizaron 528 verificaciones y 182 establecimientos fueron emplazados a procedimientos administrativos, mientras únicamente dos se hicieron merecedores de sellos de advertencia.