■ Reconoció la calidad del medallista de oro Guillermo Pérez
Beltrán Ramonetti ofrece disculpas a taekwondoístas
■ La Conade me dio $500 mil para cabildeo: dijo el dirigente
Ampliar la imagen Espinoza, Pérez y Onofre, durante la ceremonia en que Telmex les rindió homenaje Foto: José Carlo González
Roberto Beltrán Ramonetti, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMT), ofreció disculpas al campeón olímpico Guillermo Pérez y a su entrenador José Luis Onofre por las declaraciones que hizo la víspera y que pusieron en tela de juicio su logro en los recientes juegos de Pekín 2008, al comentar que gracias a su promoción internacional “fue la diferencia entre ganar plata y oro”.
Confirmó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dirigida por Carlos Hermosillo, le entregó 500 mil pesos para hacer cabildeo entre réferis internacionales y presidentes de federación, con el fin de “que concedieran a México la sede del Campeonato mundial juvenil”, pero no para verse beneficiado en los Juegos Olímpicos.
Ante los cuestionamientos de por qué hizo tales declaraciones, el dirigente reconoció la calidad, sin ninguna duda, de Memo Pérez, de María Espinoza y de su entrenador Onofre, pero nada explicó.
En las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), Beltrán Ramonetti apuntó que “no hicimos nada malo, no cruzamos la línea de ninguna norma ni hemos pedido ayuda a nadie. Lo único fue promover la candidatura de México” para el mundial juvenil de 2010.
Insistió en que “como lo hace cualquier otro país del mundo”, en las reuniones con los dirigentes del taekwondo se les dieron regalos, como playeras, maletines, papelería, pero eso de ninguna forma rompe alguna regla que esté escrita, sino que se hace para dejar una buena imagen de México.
Para intentar aclarar sus acciones, apuntó que es casi imposible saber de antemano quiénes serían los jueces que participarían en los Juegos Olímpicos, de allí que sea absurdo tratar de comprar los favores de algunos y, en todo caso, se trato de “una mala interpretación” de sus palabras.
Atorado en su explicaciones, salió en su defensa Ricardo Contreras, secretario del Comité Olímpico Mexicano (COM), quien dijo que esa institución “ya aceptó sus disculpas”, y luego de asegurar que evitará que el incidente trascienda negativamente en el ámbito internacional, aventuró que “todo ya quedó suficientemente claro”.
El también presidente de la Federación Mexicana de Boxeo de Aficionados dijo “que en el deporte olímpico no hay componendas”, y retó a quien tenga pruebas de lo contrario “a que las presente”.