Usted está aquí: domingo 31 de agosto de 2008 Mundo La renuncia, única salida a la crisis, le dice el jefe del ejército al premier tailandés

■ Continuarán protestas hasta que Samak Sundarajev dimita: oposición

La renuncia, única salida a la crisis, le dice el jefe del ejército al premier tailandés

Dpa, Pl, Reuters y Afp

Ampliar la imagen Tailandeses antigubernamentes se manifiestan en Bangkok contra el ex premier Shinawatra y su esposa Tailandeses antigubernamentes se manifiestan en Bangkok contra el ex premier Shinawatra y su esposa Foto: Ap

Bangkok, 30 de agosto. Por segundo día consecutivo, el primer ministro tailandés, Samak Sundarajev, advirtió que no renunciará a su cargo, pese a las multitudinarias protestas en todo el país que exigen su dimisión.

“No voy a ceder. Continuaré mis deberes por el bien del país. Llegué a este cargo bajo un mandato legal. Solamente me iré (del cargo) si la ley no me permite quedarme y no simplemente porque alguien lance amenazas y me presione”, dijo el mandatario este sábado frente a cientos de partidarios durante un ceremonia oficial.

En medio de esta fuerte crisis política, Samak viajó a la residencia de descanso del rey Bhumibol Adulyadej, en la ciudad costera de Hua Hin (centro), para explicarle en persona los acontecimientos de los días recientes.

Mientras tanto, la opositora Alianza del Pueblo para la Democracia (PDA, por sus siglas en inglés) anunció que continuará sus protestas hasta que el primer ministro renuncie.

Como medida de presión, miles de personas continúan ocupando desde el pasado martes la sede gubernamental en Bangkok, donde han instalado barricadas y tiendas de campaña.

Los manifestantes de la PDA, una alianza de activistas conservadores y pro monárquicos, mantienen tomados los aeropuertos regionales de Phuket y Krabi, provocaron una huelga en el sistema ferroviario y han chocado con la policía en varias ocasiones, la última el pasado viernes, con un saldo de 30 personas heridas.

Aunque algunos consejeros de Samak le han sugerido que imponga el estado de excepción para desplegar a las fuerzas armadas en las calles, el jefe del ejército, Anupong Paochinda, consideró que la situación no lo justifica y en cambio le dijo al mandatario que la única salida es que renuncie, según el diario Bangkok Post.

La PDA acusa a Samak de servir de “tapadera” al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quien fue derrocado por la misma coalición opositora en septiembre de 2006, mediante un golpe de Estado sin derramamiento de sangre.

Las protestas han arreciado desde que el primer ministro, quien apenas tiene siete meses en el cargo, anunció que buscaría enmendar la Constitución de 2007, lo cual es interpretado por la PDA como un intento gubernamental de encubrir a Thaksin por sus actos de corrupción y facilitarle su regreso al poder.

Se prevé que este domingo el gobierno convoque a una reunión urgente del Parlamento de Tailandia para discutir la situación de crisis que vive el país, informó la agencia local de noticias TNA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.