■ Tras la acción comenzaron a entregarlos
Toman calles en demanda de los vales para útiles
Ampliar la imagen Padres de familia tomaron ayer la calle en distintos rumbos de la ciudad, para protestar por la falta de entrega de los vales para útiles escolares gratuitos. Aquí, durante uno de los bloqueos en Azcapotzalco Foto: Notimex
Más de 200 padres de familia bloquearon ayer la Avenida Insurgentes Sur, a la altura de la estación La Joya del Metrobús, en la delegación Tlalpan, en protesta porque desde hace dos semanas no se les había entregado los vales para uniformes y útiles escolares.
Luego de dos horas, los inconformes que acudieron al Centro Familiar número 19 Juan A. Mateos, suspendieron la manifestación una vez que las autoridades del centro se comprometieron a ir por los vales y entregarlos en el transcusrso del mismo martes, aunque tuvieron que esperar varias horas para poder recorgerlos.
María de Jesús González explicó que a pesar de que el horario para la entrega de los documentos se inicia a las nueve la mañana, varias personas llegaron desde las siete para hacer fila, “e incluso algunos desde las cinco de la mañana”, y apenas media hora despúes “nos dijeron que se habían terminado los vales” y todavía faltaban más de 200 personas.
Delia Serrano señaló que esta situación llevaba ya dos semanas, “y hoy de manera burlona y sin más explicaciones cerraron las puertas y se fueron”, razón por la cual decidieron cerrar la circulación vial en Insurgentes, “Si no hubiéramos cerrado la calle no nos habrían dado nada”, dijo.
Aunque efectivamente se llevaron más vales para su repartición, el desorden en la entrega continuó, al grado que las madres y padres de familia se tuvieron que pintar un número en la mano, a manera de ficha, para poder recoger el documento, pues los policías que custodiaban la entrada “nos dijeron que como hicimos el bloqueo no nos van a dejar pasar”.
Manifestaciones similares tuvieron lugar en los centros de salud La Joya y Galo Soberón, ubicados en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, respectivamente; así como en el DIF de avenida Ignacio Zaragoza, en Iztapalapa.
Ante esta situación, el secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres, realizó un recorrido por los centros de distribución con la finalidad de verificar la problemática. En entrevista, señaló que hasta el momento faltan por distribuir cien mil vales, por lo que pidió a la comunidad paciencia, ya que todos serán entregados.