Usted está aquí: miércoles 27 de agosto de 2008 Estados Impune, incitación de cura a la homofobia en Yucatán

■ Homosexuales, “peligro” y “problema”, dice

Impune, incitación de cura a la homofobia en Yucatán

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 26 de agosto. El sacerdote católico Jesús Alberto Cevallos Solís, párroco de la iglesia del municipio de Conkal –15 kilómetros al norte de esta capital–, incitó a sus feligreses a discriminar a los homosexuales, justo cuando se celebró la Semana Internacional de Lucha contra la Homofobia, aseguraron grupos pro derechos humanos.

El Equipo Indignación y el Albergue Oasis de San Juan de Dios –este último dedicado a ofrecer apoyo a personas con VIH/sida– informaron que el 7 de mayo, durante una misa celebrada en Conkal en memoria de un seropositivo fallecido, a la que acudieron personas transgénero y homosexuales, el sacerdote Cevallos Solís afirmó: “Los homosexuales son un peligro para nuestra sociedad; ofenden, atacan y destruyen la familia (...) y son un problema social que hay que atacar”.

El Albergue Oasis de San Juan de Dios, dirigido por Carlos Méndez Benavides, y el Equipo Indignación presentaron denuncias ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Yucatán por presunta violación a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. El Ejecutivo estatal respondió en el oficio 275/2008 que el asunto no es de su competencia.

La denuncia fue turnada al Congreso de la Unión, y la Comisión Permanente aprobó, el 23 de julio, un punto de acuerdo presentado por el diputado perredista Humberto Zazueta Aguilar, en el cual se exhortó a la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación y al Conapred a investigar los presuntos hechos de discriminación por preferencia sexual, y a resolver el caso “en forma expedita”. De igual forma, pidió al gobierno de Yucatán coadyuvar con las investigaciones.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión coincidió en que deben indagarse las declaraciones del párroco y sancionar a los responsables en caso de que se comprueben responsabilidades, “porque el Estado mexicano está obligado a respetar y hacer valer las normas que protejan las garantías individuales”.

Sólo la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación ha manifestado, en un oficio emitido el 6 de agosto, que está en curso una investigación.

Indignación y Oasis de San Juan de Dios lamentaron que el gobierno de Yucatán y otras instancias no hayan condenado este caso de discriminación e incitación al odio en contra de la comunidad lésbico-gay. Asimismo, demandaron que el párroco Jesús Cevallos ofrezca una disculpa pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.