Rechazan a un niño con hidrocefalia
Mérida, Yuc., 26 de agosto. Jesús Buenaventura Cabrera Polanco, de nueve años de edad y con promedio de 9.2, fue rechazado de una escuela primaria de esta capital por sufrir de hidrocefalia, enfermedad que provoca agrandamiento de la cabeza por concentración de agua.
El padre del menor, Jorge Cabrera Ávila, dio a conocer el caso a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey). Explicó que su hijo terminó el segundo año de primaria en la escuela pública Nezahualcóyotl, pero el profesor Filiberto Góngora Martín se negó a admitirlo en el tercer grado.
Según Jorge Cabrera, el maestro argumentó que Jesús era “muy hiperactivo” y que lo mejor sería inscribirlo en algún Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), dependiente del gobierno estatal.
Jesús fue evaluado por el sistema CREE hace años y los especialistas determinaron que podía cursar la primaria en cualquier plantel.
“La prueba de que mi hijo es normal son las altas calificaciones que tiene en los dos años de primaria cursados en la Nezahualcóyotl. No cualquier estudiante tiene un promedio de 9.2, y menos con una enfermedad como la hidrocefalia”, comentó Cabrera.