Secuestran un avión sudanés con 95 personas
Trípoli, 26 de agosto. Un avión de pasajeros sudanés con 95 personas a bordo fue secuestrado hoy después de despegar de la localidad de Nyala, en la convulsionada región de Darfur, y aterrizó en Libia, informó Mortada Hassan, director de la aerolínea afectada.
Hassan declaró que el aparato sudanés aterrizó en Kufra, ciudad oasis en el desierto del sureste libio, en la frontera con Egipto.
Según fuentes oficiales sudanesas, los plagiarios, que portaban armas blancas, obligaron al piloto a desviarse de su rumbo media hora después del despegue en dirección a El Cairo y posteriormente al aeropuerto de Kafra.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades libias negociaban con los captores, que presuntamente solicitaron se les permita viajar a Francia.
Al parecer los secuestradores intentaban secuestrar al gobernador de la provincia de Darfur, Ahamd Ali Mahmud, quien supuestamente viaja en el avión, un Boeing 737 de Sun Air.
“El avión despegó de Nyala a las 16:40 horas (local) mientras se dirigía a Jartum”, declaró un empleado de la aerolínea Sun Air que pidió el anonimato.
“Después de 20 minutos, el piloto llamó al aeropuerto de Nyala para advertirle que el avión había sido secuestrado y que se encaminaba hacia Trípoli, en Libia”, según la fuente.
En marzo de 2007, la policía sudanesa detuvo a un ciudadano sudanés que intentó secuestrar un avión de pasajeros con 201 personas a bordo y 11 miembros de la tripulación, que cubría un vuelo entre Trípoli y Jartum.
La región de Darfur es una zona de conflicto desde que una rebelión contra el gobierno de Sudán irrumpió hace cinco años, tiempo en que 200 mil personas han perdido la vida.