Planea América Móvil entrar al mercado indio
La compañía mexicana América Móvil, del empresario Carlos Slim, planea incursionar en el mercado de la telefonía celular en India y competir contra la estadunidense ATT y Telecom Italia dominando un paquete accionario valuado entre mil y mil 500 millones de dólares, informaron dos de los principales diarios de ese país.
Tanto Times of India como Economic Times reportaron que la empresa aspira a quedarse con un paquete accionario de control de la compañía Datacom. Las leyes locales permiten hasta 74 por ciento de propiedad extranjera. Datacom es una sociedad entre Videocon (que posee 64 por ciento) y HFCL (36 por ciento). Portavoces de América Móvil en México rehusaron comentar el hecho, aunque tampoco lo negaron, informó CNN en su portal de Internet.
La eventual entrada de la empresa al mercado indio significaría la primera incursión de Slim en el rubro de las telecomunicaciones en Asia, así como la primera exploración de la firma fuera del continente americano.
Investigan en Brasil a filial de la empresa
En tanto, en Brasil se informó que la empresa de telefonía celular Claro, filial de América Móvil, es investigada, junto con otras tres trasnacionales, por presuntas prácticas anticompetitivas en perjuicio de los operadores más pequeños en el país sudamericano.
El Ministerio de Justicia de Brasil, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), el ente antimonopolio, abrió una investigación contra Claro, de América Móvil; Vivo, de la española Telefónica; Tim, de Telecom Italia, y Tele Norte Leste Participaçoes, de Portugal Telecom, que en conjunto dominan 95 por ciento del mercado en Brasil.
Las cuatro firmas son acusadas por la SDE de actuar en bloque para fijar tarifas altas de interconexión y ofrecer paquetes a empresas para llamadas entre celulares a un costo mucho menor que el de las fijas y con precios por debajo de los fijados por el gobierno.
Por otra parte, Reuters dio a conocer que América Móvil puso fin a una serie de desencuentros con el gobierno de Ecuador al firmar el martes un nuevo contrato de concesión hasta el año 2023. La firma acordó pagar 480 millones de dólares por la concesión, que incluye una reducción de tarifas, en el marco de nuevas pautas económicas y mejoras para los usuarios, además de planes de inversión y uno de ampliación de redes que deberá aplicarse en zonas rurales.
Porta, filial de la compañía, anunció la víspera que invertirá 200 millones de dólares anuales durante la vigencia del contrato.