Usted está aquí: miércoles 27 de agosto de 2008 Economía JRH: Pemex sólo ejecuta la decisión de Hacienda sobre precios de gasolinas

■ “Gracias a Dios” México tiene baja inflación, dice Ruiz Mateos

JRH: Pemex sólo ejecuta la decisión de Hacienda sobre precios de gasolinas

Miriam Posada García

Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo es ejecutor de las decisiones de la Secretaría de Hacienda sobre el incremento de energéticos, aseguró el director de la petrolera, Jesús Reyes Heroles, para quien las alzas a la gasolina y diesel en el último mes no han tenido un impacto significativo sobre la inflación.

Mientras, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, dijo que el gobierno federal continuará “trabajando muy duro” para apoyar la economía familiar, al mantener la política contracíclicla y cuidar que el desliz al diesel se haga “poco a poco”.

El funcionario consideró que el componente de precios “ya llegó a su tope”, por lo que la inflación será de entre 5.5 y 6 por ciento, porque “gracias a Dios” México tiene una de las inflaciones más bajas del mundo.

Mientras, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, exigió que la Secretaría de Hacienda exponga de forma clara la estrategia de eliminación de subsidios a las gasolinas y diesel, porque con los aumentos sin previo aviso no es posible que la industria haga planeación, lo que derivará en un incremento generalizado de costos y precios.

En el contexto de los aumentos a la gasolina, el presidente Felipe Calderón conversó ayer con el titular del Banco de México, Guillermo Ortiz, sobre la “firmeza” mostrada por la economía en un contexto internacional “tan complejo” como el actual.

Comunicación entre Presidencia y banco central

En un comunicado, la Presidencia de la República indicó que Calderón y el gobernador del banco central se comprometieron a mantener una comunicación permanente, buscando garantizar mejores condiciones económicas para los mexicanos, y hablaron sobre las perspectivas de crecimiento del país.

Esta semana se encendieron los focos rojos entre los industriales y transportistas ante en quinto aumento inesperado a combustibles decretado por la Secretaría de Hacienda.

El incremento al diesel provocó que la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) anunciara un aumento de entre 15 y 20 por ciento a sus tarifas, y alertó sobre el efecto que la medida tendrá en los consumidores finales, debido a que alrededor de 80 por ciento de los productos y comestibles que se comercializan en el país se transportan por carretera en trailers o camiones.

También los industriales del país advirtieron que el alza arbitraria de los energéticos podría derivar en un encarecimiento general de costos y precios, ya que las imposiciones de Hacienda no les han permitido hacer una evaluación del sector ni tomar medidas preventivas o hacer una planeación adecuada.

En ese sentido, Marón Manzur dijo que la Secretaría de Hacienda debe explicar con claridad la estrategia que tiene para eliminar subsidios. Destacó que para los industriales sería indispensable que por el momento no dejara de subsidiar energéticos.

Sin embargo, para el gobierno federal la eliminación de subsidios continuará su curso porque están entre los más altos del mundo, y porque de acuerdo con sus estimaciones no tendrán un impacto mayúsculo en la economía de las familias.

Durante su participación en la reunión del Consejo Directivo de Canacintra, el director de Pemex se deslindó de cualquier responsabilidad sobre los incrementos y dijo que la paraestatal sólo es ejecutora de las decisiones de Hacienda. “La eliminación de subsidios a energéticos es un tema de política económica, Pemex sólo es ejecutor y les informamos a los fraquiciatarios lo que deben cobrar”.

Aseguró que “no hay ninguna duda de que a corto plazo ha habido un impacto muy favorable de los subsidios sobre la inflación, la cual ha aumentado en México a causa de los alimentos, pero los energéticos no han influido en los componentes del índice de forma significativa. Ese es un impacto favorable”.

Previo a su participación en el mismo foro, el secretario de Economía señaló que para mitigar el impacto de la eliminación de subsidios, “lo que tenemos que hacer es tratar de seguir manejando el subsidio al diesel, que sigue subsidiado de manera muy importante, irlo deslizando poco a poco para que el impacto sea el menor posible, y seguir con las medidas que hemos aplicado a lo largo del sexenio como las políticas contracíclicas y los subsidios al gas, gasolina, al diesel. Hemos venido trabajando durísimo en eso”.

El funcionario comentó que “gracias a Dios” México tiene una de las inflaciones más bajas del mundo, “mucho gracias a lo que está haciendo el gobierno federal en materia de seguir apoyando la economía familiar con subsidios y políticas públicas dirigidas a los que menos tienen”.

 
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