La Jornada Olímpica
■ Jornada histórica; el rey de los deportes no figurará en Londres
Cuba y Corea del Sur disputan la última corona de beisbol en Juegos Olímpicos
Pekín, 22 de agosto. Cuba y Corea del Sur dirimirán en Pekín 2008 la última corona del beisbol en Juegos Olímpicos, en un partido sin claro favorito luego de sus respectivas victorias en semifinales ante Estados Unidos y Japón, y su desempeño en la fase inicial.
La mayor de las Antillas llegará al complejo deportivo Wukesong con las medallas de oro que ganó en Barcelona 92, Atlanta 96 y Atenas 2004, y la plata en Sydney 2000, además de 25 títulos en copas mundiales, suficiente peso histórico para una novena llamada a vencer.
Sin embargo, esa galería de títulos parece no hacer mella en el orgullo del joven equipo sudcoreano, que se ganó en silencio el derecho a pelear por el sueño dorado, con un impecable trabajo en la primera ronda del torneo bajo el sistema de “todos contra todos”, en el que cerró su cuenta invicta en siete juegos.
Los asiáticos protagonizarán su primera final en la pelota olímpica, aunque ya saben lo que es ganar una medalla, cuando en Sidney se quedaron con el bronce al derrotar precisamente a Japón, al que apartaron de su camino al oro con un contundente 6-2.
Los peloteros sudcoreanos llegaron a Juegos Olímpicos por primera vez en Atlanta 96 donde terminaron últimos y no asistieron a Sidney 2000 ni Atenas 2004, pero la novena que dirige Kyungmoon Kim ha hecho gala durante el presente torneo de la mezcla perfecta de tres elementos: excelente pitcheo, bateo preciso y juego defensivo y sin errores.
La estadística también acompaña de buena manera a Cuba, que selló su pasaporte a semifinales como segundo de la fase inicial con 6-1 en su cuenta, tras perder precisamente ante Corea del Sur.
Ante los estadunidenses, el equipo de Antonio Pacheco se convirtió en un carnaval ofensivo al ganar 10-2, con cuatro cuadrangulares incluidos. Los isleños ya se habían impuesto a sus eternos rivales en la primera ronda, por 5-4 en 11 entradas.
La jornada será histórica, pues implicará la última presencia del beisbol en los Juegos Olímpicos, ya que no está incluido en el programa de Londres 2012, sin embargo la Federación Internacional de Beisbol (IBAF) luchará por volver en 2016.