Usted está aquí: sábado 23 de agosto de 2008 Mundo Versión de que el accidente del avión se debió a que no tuvo potencia para elevarse

■ Familiares de víctimas, impacientes en Madrid por falta de información

Versión de que el accidente del avión se debió a que no tuvo potencia para elevarse

Afp y Dpa

Ampliar la imagen Los cuerpos de víctimas de la aeronave de Spanair yacen en un pabellón ferial de Madrid Los cuerpos de víctimas de la aeronave de Spanair yacen en un pabellón ferial de Madrid Foto: Reuters

Madrid, 22 de agosto. Una nueva versión sobre la causa del accidente de un avión de la compañía Spanair, el miércoles pasado en la capital española, comenzó a circular hoy con base en imágenes de la autoridad aeroportuaria española, según la cual la nave no tuvo potencia suficiente para elevarse.

Esta versión pone en duda la información difundida el pasado jueves por la compañía aérea, en el sentido de que un incendio en el motor derecho de la aeronave McDonell-Douglas (MD-82), de fabricación estadunidense, fue la causa del terrible accidente que acabó con la vida de 153 personas, el mayor desastre aeronáutico en España en 25 años.

Pese a la nueva explicación de lo sucedido en el aeropuerto de Barajas, uno de los fiscales encargados de las pesquisas informó que los resultados estarán listos “en el plazo de un mes”.

El retraso en la entrega de la información sobre los hechos ha comenzado a impacientar a los familiares, que este viernes reclamaron acción judicial contra los culpables en reuniones con funcionarios del gobierno español y directivos empresariales.

En un video grabado por el aeropuerto se puede ver que el motor no se incendió, sino que “apuró la pista de despegue, se elevó, cayó contra el suelo y después ardió”, según el diario El País.

Citó además al director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, quien aseguró que “ha habido más de un fallo” y que “un motor no es causa de un accidente”.

Esta hipótesis fue corroborada por el rotativo ABC, que añade que el avión “perdió potencia”.

“Ese avión no despega, se está comiendo la pista”, comentó el piloto de un avión procedente de Ecuador que aterrizaba en una pista paralela, reportó el diario.

Spanair explicó el jueves que el calentamiento en una toma de aire impidió al avión salir en un primer momento, por lo que el piloto dio marcha atrás en la pista y regresó. Tras la reparación, la aeronave volvió a su punto de salida.

La posibilidad de que un objeto se colara en el motor, problemas técnicos en el avión desde hace un mes, la crisis en Spanair, que obligó a despedir a casi mil empleados debido al elevado precio del petróleo y que hace que el funcionamiento de la compañía sea un caos, son otras explicaciones barajadas por los medios.

Los servicios forenses han logrado identificar 51 cadáveres hasta hoy. Estos cuerpos fueron entregados a sus familias en Madrid y en sus lugares de origen.

Los primeros féretros empezaban a llegar también a las islas Canarias, de donde procedían 71 de los fallecidos en el accidente de avión, que se dirigía a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Sólo un máximo de 59 fallecidos pueden ser identificados mediante las huellas dactilares, ya que la mayoría, 94, están carbonizados y su identidad deberá confirmarse mediante pruebas de ADN realizadas a sus familias y cotejadas con las suyas.

 
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