La Jornada Olímpica
■ Seis extranjeros fueron condenados por pertubar el orden público
Obsesión china con el orden preocupa a EU; pide respetar libertad de expresión
Pekín, 21 de agosto. La policía de Pekín no cesa en su intento porque predomine el orden en los Juegos Olímpicos de su país, pues ya son muchas las personas detenidas por realizar manifestaciones en favor del Tíbet, por ser revendedores o por participar en desórdenes públicos.
Hasta el momento se reporta que seis extranjeros arrestados el martes en la capital china fueron condenados a diez días de cárcel por perturbar el orden público.
Esta situación provocó una reacción inmediata de la embajada de Estados Unidos en ese país, que dijo estar “preocupada” por las detenciones de manifestantes. Aunque la policía china no precisó su nacionalidad, la organización Estudiantes por un Tíbet Libre dio a entender que se trataría de militantes estadunidenses simpatizantes de los tibetanos.
Asimismo, la embajada llamó a las autoridades a respetar la libertad de expresión. “Pedimos a China que respete el derecho fundamental y universalmente reconocido de manifestar pacíficamente sus opiniones.”
Otros detenidos fueron cuatro activistas extranjeros pro Tíbet que en la noche del miércoles, cerca del Estadio Nacional de Pekín, desplegaron una bandera tibetana y pidieron la liberación de la región himalaya, anunció ayer la organización de estudiantes en favor del Tíbet.
Las fuerzas del orden ayer también arrestaron a 37 extranjeros por vender entradas olímpicas en el mercado negro, 18 de ellos fueron expulsados del país, informó el diario China Daily. En total, han sido 276 revendedores detenidos en lo que va de los juegos.
Mientras, en París, el Dalai Lama acusó al ejército chino de haber “disparado a una muchedumbre” el 18 de agosto en el este del Tíbet, y adelantó la cifra de 140 muertos, aunque pidió verificar ese saldo, según una entrevista publicada ayer por el diario francés Le Monde.