Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Deportes Jamaica logra el Grand Slam; Robles da a Cuba primera áurea en atletismo

La Jornada Olímpica

■ Veronica Campbell gana en 200 m y confirma dominio jamaiquino en velocidad

Jamaica logra el Grand Slam; Robles da a Cuba primera áurea en atletismo

■ Los relevos 4x100 estadunidenses en ambas ramas fueron descalificados al perder la estafeta

Agencias

Ampliar la imagen Sin la presencia del chino Liu Xiang, el cubano Dayron Robles se coronó sin dificultad en 110 metros con vallas Sin la presencia del chino Liu Xiang, el cubano Dayron Robles se coronó sin dificultad en 110 metros con vallas Foto: Ap

Ampliar la imagen Momento en el que Edwards y Williams, del relevo 4x100 de Estados Unidos, dejan caer la estafeta Momento en el que Edwards y Williams, del relevo 4x100 de Estados Unidos, dejan caer la estafeta Foto: Ap

Ampliar la imagen Triplete estadunidense en 400 metros planos, con LaShawn Merritt (3205), Jeremy Wariner (3253) y David Neville (al fondo) Triplete estadunidense en 400 metros planos, con LaShawn Merritt (3205), Jeremy Wariner (3253) y David Neville (al fondo) Foto: Reuters

Ampliar la imagen El portugués Nelson Evora confirmó su hegemonía en salto triple El portugués Nelson Evora confirmó su hegemonía en salto triple Foto: Ap

Ampliar la imagen Veronica Campbell, en 200 metros planos, superó a la estadunidense Allyson Felix, mientras el bronce fue para la también jamaiquina Kerron Stewart Veronica Campbell, en 200 metros planos, superó a la estadunidense Allyson Felix, mientras el bronce fue para la también jamaiquina Kerron Stewart Foto: Ap

Ampliar la imagen La checa Barbora Spotpakova sorprendió al adjudicarse la dorada en lanzamiento de jabalina La checa Barbora Spotpakova sorprendió al adjudicarse la dorada en lanzamiento de jabalina Foto: Reuters

Pekín, 21 de agosto. Mientras el cubano Dayron Robles conquistó sin dificultades la medalla de oro en 110 metros con vallas, los relevos 4x100 estadunidenses femenil y varonil quedaron fuera de las respectivas finales, tras ser descalificados, en tanto que “la fábrica” de velocistas de Jamaica demostró que sigue siendo la más efectiva en Pekín 2008, al lograr el Grand Slam (100 y 200 metros en ambas ramas) de la modalidad.

De esta forma, el caribeño Robles cumplió con los pronósticos al darle a su país la primera medalla dorada en el atletismo de la justa veraniega en el Nido de Pájaro, con un registro de 12.93 segundos, seis centésimas por encima del récord mundial de la distancia que le pertenece, dejando la plata y el bronce a los estadunidenses David Payne (13.17) y David Oliver (13.18).

Robles poseía también cinco de las mejores seis marcas del orbe en la temporada, por lo que el chino Liu Xiang, campeón olímpico en 2004 y del mundo en 2007 –quien se retiró de la competencia por una lesión–, estaría en desventaja de haber corrido, debido a la gran forma del isleño.

Mientras tanto, los estadunidenses confirmaron que esta cita veraniega será para olvidar en lo que al atletismo se refiere. Y es que el relevo varonil 4x100 dejó caer el testigo del tercero al último corredor; de Darvis Patton a Tyson Gay, y el femenil, en el mismo segmento, de Toori Edwards a Lauryn Williams, pesadilla que en el caso de esta última se repitió, ya que le sucedió lo mismo cuatro años atrás.

La misma mala suerte sufrió el relevo campeón olímpico de Gran Bretaña, que también fue descalificado, al igual que Nigeria y Sudáfrica.

Los jamaiquinos están incontenibles en lo referente a la velocidad, ya que con el triunfo de este día de Veronica Campbell (21.93 segundos) en 200 metros, el país caribeño consiguió el Grand Slam en las pruebas de velocidad de 100 y 200 metros femenil y varonil, hazaña que Estados Unidos había logrado en tres oportunidades (1964, 1984 y 1988), además de completarla con los relevos 4x100 en Los Ángeles.

La plata de 200 metros recayó en la estadunidense Allyson Felix (21.93), mientras el bronce fue para la también jamaiquina Kerron Stewart (22.00).

En tanto, el portugués Nelson Evora, campeón mundial, confirmó su dominio en salto triple, al obtener la medalla de oro, precediendo al británico Phillipps Idowu y al bahameño Leevan Sands.

El lusitano, de 24 años, se impuso con salto de 17.67 metros, delante de los 17.62 logrados por Idowu y los 17.59 de Sands.

En lanzamiento de jabalina, la checa Barbora Spotpakova se alzó con el campeonato olímpico, al mandar el artefacto a 71.42 metros de distancia, con lo que la rusa Maria Abakumova debió conformarse con la plata, tras un envío de 70.78. La alemana Christina Obergfoll se adjudicó el bronce, con 66.13 metros.

La cubana Osleydis Menéndez, defensora del título y gran esperanza para su país, terminó rezagada, en el sexto sitio, con 63.35 metros.

En varones, el letón Vadmis Vasile (83.51 metros) encabezó a los jabalinistas que avanzaron a las finales, seguido por el ruso Ilka Korotov (83.33) y el finlandés Tero Pitkamaki (82.61).

Otra de las sorpresas de la jornada fue la del estadunidense LaShawn Merritt (43.75), quien obtuvo el metal áureo en 400 metros planos y superó al campeón olímpico, su compatriota Jeremy Wariner (44.74), mientras el bronce correspondió a David Neville (44.80), para completar el triplete de Estados Unidos.

España clasifica en mil 500

Las españolas Natalia Rodríguez e Iris María Fuentes-Pila se clasificaron este viernes a la final femenil de mil 500 metros, al terminar segundas en su concurso. Su compatriota Ruth Beitia hizo lo propio en salto de altura, prueba en la que todas las clasificadas avanzaron con 1.93 metros.

El cubano Yeimer López avanzó a las finales de 800 metros, con 1.46.23 minutos; el keniano Alfred Kirwa Yego dio el mejor registro, con 1.44.73.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.