Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Resultados de Enlace, prueba de que no enseñamos a usar la lógica: experto

■ También fallamos los docentes, señala director de Ciencias de la UNAM

Resultados de Enlace, prueba de que no enseñamos a usar la lógica: experto

Laura Poy Solano

Los bajos resultados en el aprovechamiento escolar en educación básica y bachillerato son reflejo de que “estamos formando a mexicanos que no saben usar la lógica. Les enseñamos datos y cifras, pero no les damos las herramientas para usarlos”, afirmó Ramón Peralta y Fabi, director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tras participar en un homenaje al doctor en física José Manuel Lozano, aseguró que los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) revelan que un elevado número de niños y jóvenes no cuentan con las competencias y habilidades básicas, y que los docentes “no hacemos el trabajo necesario para que no sólo aprendan a multiplicar; se trata de que también sepan construir una sociedad más justa, pero prevalece un mecanismo de formación memorística, que no hemos logrado romper para que comprendan e incorporen el saber a su vida cotidiana, y que relacionen que la ciencia no es sólo el estudio de las partículas elementales y las galaxias, sino que también tiene que ver con su vida diaria”.

Dijo que en México se debe atender tanto a los jóvenes talentos científicos como a los niños “comunes y corrientes, incluso a los de lento aprendizaje, que son a quienes debemos poner mayor cuidado para alcanzar mejores niveles de rendimiento académico”.

Cuestionado en torno al papel de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el desarrollo y calidad del sistema educativo, afirmó que es evidente que “más que estar preocupados por la enseñanza, parecen estar interesados en la protección de pequeños cotos de poder a diferentes niveles, que van desde la presidenta nacional del gremio hasta los escalafones más bajos del sindicato, aunque no descarto que existan quienes sí pretendan proteger los derechos laborales de los docentes, pero no parece que el SNTE tenga un interés real de cambiar la situación que vive la educación en México, y mientras no se democratice, va a ser una lacra”.

También señaló que en materia de política científica y tecnológica, el Estado mexicano “ha errado por décadas, pues no hay un reconocimiento en los hechos de que la única forma de salir de la desigualdad y la injusticia social es la educación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.