Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Pobreza, factor negativo en resultados de bachillerato; “mejorarán” con la reforma

■ Dio a conocer la SEP acuerdos que normarán en el nivel medio superior

Pobreza, factor negativo en resultados de bachillerato; “mejorarán” con la reforma

Laura Poy Solano

A pesar de que poco más de 80 por ciento de los estudiantes de bachillerato se ubican en niveles insuficientes y elementales en el desarrollo de habilidades matemáticas, y 50 por ciento obtiene los más bajos resultados en español, la Secretaría de Educación Pública (SEP) consideró que para 2011 no deberán presentarse casos de alumnos en niveles insuficiente y elemental, “siempre y cuando se aplique de manera adecuada la reforma integral en este nivel educativo”.

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, aseguró que el objetivo es abatir los bajos resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), aunque reconoció que el nivel socioeconómico de los alumnos será una variable importante, pues “se ha detectado que a mayor precariedad, más estudiantes se ubican en niveles de insuficiente y elemental”.

En entrevista, luego de dar a conocer los siete acuerdos secretariales que “normarán el bachillerato del siglo XXI”, afirmó que el objetivo de la reforma es abatir los bajos rendimientos académicos. Dijo que si el modelo se aplica de manera adecuada, “no deberemos tener estudiantes, más que por alguna razón casuística, en niveles insuficiente ni elemental, sino en rangos de bueno y excelente”.

Los acuerdos, que aún no se han publicado en el Diario Oficial de la Federación, incluyen las bases de la reforma integral de la educación media superior en México, así como las relativas a establecer las competencias docentes, el marco curricular común del sistema nacional de bachillerato, la regulación de las distintas modalidades de enseñanza, el perfil de directivos, los lineamientos para el ingreso de instituciones al sistema nacional de bachillerato y las normas para regular los servicios educativos de escuelas particulares en dicho nivel de enseñanza.

Ante integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Székely aseguró que la reforma integral al bachillerato establece los conocimientos “mínimos elementales que deberán tener los alumnos de educación media superior en el país, sin importan dónde o en qué modalidad estudien”.

Destacó que se busca desarrollar competencias y habilidades que hoy no tienen los jóvenes, porque se aplicaba un modelo enciclopédico, donde todo debía memorizarse, el cual no los enseñaba a aprender, a razonar ni a ser críticos”.

Informó que para ello se capacita a los primeros 20 mil maestros de bachillerato –en cursos de seis meses– para que “tengan las herramientas que les permitan cambiar la práctica docente en el aula, y que no lleguen sólo a impartir su cátedra, sino a fortalecer la adquisición de estas competencias”.

En 2011 –agregó– tendremos la primera generación de egresados con el nuevo programa, pero “esperamos que los resultados de la prueba Enlace mejoren desde el año próximo, cuando deberán verse los primeros avances, los cuales tendrán que concretarse en 2010”.

 
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