Embargan al hotel Mayan Palace en QR
Playa del Carmen, QR, 21 de agosto. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) embargó bienes por cerca de ocho millones de pesos al hotel Mayan Palace para garantizar el pago de indemnizaciones a tres trabajadores que la empresa despidió hace cinco años.
Elías Martínez Sánchez, abogado y actuario adscrito a la JLCA, realizó la diligencia de requerimiento, pago o embargo en el hotel Mayan Palace a partir de de un laudo condenatorio contra ese establecimiento, contenido en el expediente 298/2003, confirmó Javier Aguilar Duarte, titular de JLCA en el municipio de Solidaridad.
El actuario tuvo el apoyo de elementos de seguridad pública. La empresa mostró un emplazamiento a huelga para tratar de evadir el procedimiento, ya que con esto se puede suspender cualquier trámite o diligencia, ya sea embargo o requerimiento de pago, siempre que no sea de carácter laboral o relacionado con aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Sin embargo, el actuario indicó que la ley protege las prerrogativas de los trabajadores y en este caso tienen preferencia.
El procedimiento contra de la empresa Riviera Maya SA de CV se efectuó en favor de Mónica Adriana Meléndez Martínez, Tania Ariza Guzmán y Amira del Rosario Escalante. Los bienes sustraídos serán valuados por peritos para rematarlos o venderlos a fin de que las trabajadoras puedan recibir sus liquidaciones.
A una le corresponden 4.5 millones de pesos, a otra 1.5 millones y a la tercera 1.9 millones de pesos.
El titular de la JLCA dijo que la empresa se amparó, pero el Tribunal Colegiado de Circuito confirmó la resolución en favor de las trabajadoras.