■ Admite Borrás Setién que el desempleo afectará al sector
Desestiman Infonavit y Conavi la contracción del mercado inmobiliario
La contracción en el mercado de la vivienda fue desestimada por Víctor Manuel Borrás Setién y Carlos Gutiérrez Ruíz, director del Infonavit y coordinador del Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi), respectivamente, al ponderar en un foro de desarrolladores inmobiliarios que la demanda de vivienda social sigue superando a la oferta por el tradicional rezago que existe en el sector y por el llamado bono demográfico.
No obstante, Borrás Setién reconoció en entrevista posterior que el desempleo podrá afectar al sector e informó que la cartera vencida del Infonavit creció de 3.8 a 4.3 por ciento en lo que va del año, lo que calificó de “razonable y natural, y no nos causa preocupación”. También mencionó que el organismo impulsa la creación de “clubes de compradores” en los estados para mantener los precios bajos de la vivienda a fin de que no se genere “una burbuja” que crezca más allá de la inflación y estén al alcance de los trabajadores.
–¿El desempleo representa un foco amarillo para ustedes ahora que el INEGI reportó que aumentó a 4.5 de la población económicamente activa?
–Bueno, sí, el desempleo es algo que nos afecta de manera importante, pero mediante la cobranza social tenemos la posibilidad de resolver esos problemas (de los derechohabientes que han quedado sin empleo).
También ante reporteros, Gutiérrez Ruíz precisó que la tasa de crecimiento en la colocación de créditos para vivienda social será de 7 o hasta 10 por ciento, la mitad respecto de la registrada a principios de la década cuando fueron de entre 18 y 20 por ciento, aunque argumentó que “no es posible seguir manteniendo el mismo ritmo, ningún mercado puede funcionar así”.
En tanto, Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), advirtió en el mismo foro que hay “dos focos amarillos” para el sector pues, dijo, se requiere operar con transparencia absoluta y medir bien tanto la capacidad de pago de la gente que pretende comprar una casa como el que los agentes inmobiliarios presenten avalúos bien hechos y soliciten enganches que corresponden a la realidad, ya que si esa información se falsea “estamos poniendo en riesgo la viabilidad del mercado bursatilizado”.
Si bien los responsables de Infonavit y Conavi reconocieron en sus exposiciones que el entorno económico se torna difícil por la situación mundial, insistieron en que el de la vivienda es un “negocio de largo plazo” y exhortaron a los desarrolladores “a mantener la calma” así como a tomar decisiones “ortodoxas”. El mercado hipotecario nacional mantendrá un “crecimiento dinámico y seguro, no igual al registrado hasta ahora, pero aquí no tenemos crisis como allá arriba”, dijo Gutiérrez Ruíz en alusión a Estados Unidos, durante su participación en el foro “Análisis y perspectivas del sector inmobiliario”, organizado por la firma Evaluación y Gestión de Proyectos (EGP).
El director de Infonavit aseguró a su vez: “nosotros no hemos visto una baja en la demanda y hay dos factores muy importantes, uno el rezago tradicional de vivienda que hay en el país y, otro, un bono demográfico (población joven en edad productiva), así que no percibimos que pueda bajar la demanda en vivienda de interés social, probablemente se registre en segmentos altos”.