■ Posible alianza estratégica con Ontario para mejorar la competitividad internacional
Padecen Pymes las consecuencias de lidiar con productos de China, India y Brasil
Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del país padecen ya las consecuencias de la “severa competencia” que representa lidiar con productos procedentes de China, India y Brasil. Así lo informó en un comunicado el vicepresidente del Comité Empresarial México-Canadá, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), José Treviño, quien destacó la necesidad de que el gobierno federal destine mayores estímulos económicos e incentivos fiscales a las Pymes.
En la reunión denominada Pymes de México y Ontario: Juntos para Crecer, dijo que el objetivo de ese apoyo sería que las Pymes se inserten competitivamente en el comercio internacional.
Las Pymes registran, entre otros factores, baja productividad y falta de competitividad, escaso o nulo acceso a esquemas de crédito e incentivos, uso de tecnologías obsoletas y una ausencia de redes de asociación entre las empresas, indicó.
Recordó que México ocupa la posición 58 entre 125 países, dentro del reporte global de competitividad del World Economic Forum, la cual incluso podría variar a la baja de no aplicarse medidas inmediatas para cambiar el entorno.
Por ello, reconoció el interés del Comce de realizar una alianza estratégica con la provincia de Ontario, Canadá, para fortalecer la relación comercial bilateral con el soporte y participación de Pymes en ambas naciones.
Dicha posición fue compartida por el consejero en política comercial de la embajada de Canadá en México, John Gartke, quien consideró que a pesar de gozar de beneficios comerciales al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las relaciones de negocio están muy por debajo de su potencial real.
Gartke indicó que el valor de las exportaciones de mercancías mexicanas a Canadá sumó un total de 7 mil 626 millones de dólares en el primer semestre de 2008, lo que refleja una baja de 4.5 por ciento respecto del año anterior. Mientras que las exportaciones canadienses a México crecieron a 2 mil 169 millones de dólares, lo que dejó a México un saldo positivo de 5 mil 456 millones de dólares.