Instan a Ejecutivo a coordinarse con la Federación
La Asamblea Legislativa exhortó al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a actuar de manera coordinada con el Ejecutivo federal, los gobiernos estatales y órganos político administrativos del Distrito Federal en el combate al crimen organizado a fin de garantizar la seguridad de los capitalinos.
La panista Kenia López, al presentar ante la Diputación Permanente el punto de acuerdo, aseveró que en el Distrito Federal la seguridad pública ha sufrido un grave deterioro desde 1996, por lo que, dijo, este tema no puede estar “condicionado a ningún tipo de interés político, partidista o personal, porque la seguridad es uno de los fines esenciales del Estado”.
En contra de la propuesta habló el perredista Avelino Méndez, quien remarcó que no había necesidad de hacer este exhorto, porque el jefe de Gobierno asistirá este jueves a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. “Más bien lo que quieren es que le rinda pleitesía a (Felipe) Calderón, que vaya a las reuniones, a Los Pinos”.
Tras remarcar que este exhorto era más bien un capricho, el Méndez señaló que lo que se espera de la reunión de hoy son resultados y no discursos. “Que haya resultados y no fotos, que haya un replanteamiento claro de la estrategia de combate al crimen organizado en este país, no fotos”.
Al ser sometido a votación del pleno, el exhorto fue aprobado por unanimidad.
El SAT amenaza la seguridad
En otro tema, la Diputación Permanente solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal combatir a fondo la impunidad y corrupción en todos los niveles directivos y operativos del Sistema de Administración Tributaria, con la finalidad de erradicar el tráfico de armas y estupefacientes en las 49 aduanas que hay en el país.
En el punto de acuerdo presentado por el perredista Humberto Morgan, se advierte que pese a que el tráfico de armas va en aumento no hay registro de funcionarios detenidos, ni de avances en la modernización administrativa y el tráfico de armas de todo tipo que amenaza la seguridad de los capitalinos.