■ Responde acusaciones el administrador
Nunca llegaron recursos para dragado en Progreso
Mérida, Yuc., 20 de agosto. Los 130 millones de pesos que supuestamente no se ejercieron para el dragado de la terminal de Progreso, Yucatán –que provocó la cancelación del arribo de cruceros durante los próximos tres años a ese puerto remoto–, nunca llegaron a la Administración Portuaria Integral (API); fue un presupuesto previsto en 2006 y no se ejerció, aclaró hoy el director de la dependencia, Armando Cuen Aranda.
La Jornada informó este miércoles sobre el retiro, por tres años, de la empresa internacional de cruceros turísticos Royal Caribbean de su derrotero por las costas de Yucatán, al parecer porque el dragado del puerto de altura de Progreso no tiene el calado suficiente que requieren esas grandes naves.
Las autoridades turísticas del estado indicaron que en los tres años de ausencia se perderán más de 13.5 millones de dólares y más de 90 mil turistas que, hasta hace unas semanas, desembarcaban en Progreso. La gobernadora, la priísta Ivonne Ortega Pacheco, culpó de este problema a Armando Cuen Aranda, director de la API, al no ejercer los 130 millones de pesos otorgados por la Federación para las obras de dragado.
Cuen Aranda respondió que él tomó posesión del cargo en marzo pasado, cuando el presupuesto federal de 2008 ya había sido aprobado. Agregó que en este proyecto económico no estuvieron previstas las obras en el puerto de altura de Progreso.
–Los 130 millones de pesos debieron aplicarse en 2006, pero ese dinero no llegó o no se utilizó; en realidad, no sé qué sucedió –precisó el funcionario.
En 2006 todavía gobernaba Yucatán el panista Patricio Patrón Laviada, ahora procurador federal de Protección al Ambiente.