Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Economía Apoyan gremios la restatización de Aerolíneas Argentinas

Apoyan gremios la restatización de Aerolíneas Argentinas

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 20 de agosto. El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner logró hoy apoyo para su proyecto de restatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, que se tratará mañana en el Congreso, en el contexto de una fuerte efervescencia gremial de enfrentamiento con la oposición, la cual quiere que la empresa vaya a quiebra.

En tanto, hubo fuertes incidentes en Córdoba, capital de la provincia del mismo nombre, donde los trabajadores estatales atacaron la sede de la Lotería provincial en rechazo a la reforma provisional anunciada a principios de mes por el gobierno de Juan Schiaretti. La reforma va en sentido contrario a la que el gobierno nacional impulsó para favorecer a los jubilados.

Mañana las movilizaciones serán en esta capital, cuando los gremios aeronáuticos apoyados por la Confederación General del Trabajo y otras entidades sindicales se manifestarán frente al Congreso en apoyo a la medida oficial. Estos gremios, como la Asociación de Aeronavegantes, de pilotos, de mecánicos y otros ligados a la aerolínea lucharon en los 90 para impedir su privatización. La empresa fue reconocida en otro tiempo como una de las mejores líneas de bandera del mundo, y al privatizarla no daba pérdidas al Estado.

La derecha impulsa la quiebra

Ricardo Frescia, de Aeronavegantes, denunció esta tarde las maniobras y la presentación del proyecto opositor en favor de la quiebra, encabezado por Gerardo Morales, de la Unión Cívica Radical (UCR). El plan está apoyado por la Coalición Cívica que preside Elisa Carrió y todos los partidos de la derecha local.

El proyecto de la derecha incluye la creación de una nueva línea aérea, pero los trabajadores denunciaron que esto dejaría en manos de algunas compañías extranjeras a la empresa nacional. No sólo eso, “vienen también por los cielos abiertos, que es otro atentado a la soberanía”.

El proyecto de estatización fue presentado por el oficialista Frente para la Victoria, y los llamados “radicales K”, disidentes de la UCR, además del bloque Solidaridad e Igualdad (legisladores que abandonaron el Ari, ante la derechización de Carrió) y también el diputado Claudio Lozano, de Proyecto Sur, entre otros.

Desde que el gobierno firmó con Air Comet el acuerdo por el que le traspasará al Estado 94.41 por ciento de las acciones de Aerolíneas Argentinas y 97 por ciento de su subsidiaria de cabotaje Austral, y se habló de restatización, la oposición comenzó una fuerte acción contra el Ejecutivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.