Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Economía Impacto sobre productos básicos, prevén

Impacto sobre productos básicos, prevén

Mariana Norandi y Víctor Cardoso

Representantes del sector agropecuario afirmaron que el aumento en el precio de la gasolina y el diesel es un nuevo golpe a los pequeños y medianos productores, y que esta medida de la Secretaría de Hacienda impactará sobre los precios de los productos de la canasta básica. Gerardo Sánchez García, coordinador de la Confederación Nacional Campesina (CNC), sostuvo que ante esta clase de disposiciones, los representantes y trabajadores del campo mexicano continuarán alzando su voz contra las políticas “equivocadas” del gobierno federal.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el aumento a las gasolinas, vigente a partir de ayer, “se me hace poco”, porque es mejor eliminar los subsidios que seguir soportando la carga que representan para el erario federal y destinar esos recursos a otros sectores.

“El gobierno aprobó esta medida pensando que la gente estaba distraída con las Olimpiadas, pero no es así, y con tanta alza el bolsillo cada vez alcanza para menos y aquellos que antes estaban sobreviviendo ahora ya están en el total desamparo”, comentaron representantes del sector agropecuario.

Por su parte, José Luis González Aguilera, coordinador del Congreso Agrario Permanente Nacional (CAP), sostuvo que si este incremento en el costo del combustible repercute en el alza de los precios de la canasta básica, será prácticamente por especulación de los intermediarios, que aprovechan estas medidas gubernamentales para aumentar el costo de la comercialización de productos.

Por ello señaló que a México le urge una reforma energética que incluya las necesidades del campo, entre ellas, la estabilización del precio de la gasolina, el diesel y el diesel marino.

“Necesitamos programas políticos más serios que tengan en cuenta nuestras necesidades y nos permita participar en el diseño. Así como una reforma energética que incluya al campo, que disminuya el precio de los fertilizantes, que no tengamos que importar más 40 por ciento de la gasolina y que estabilice el precio de los combustibles”.

Sánchez García subrayó “la falta de voluntad” del gobierno para crear condiciones de competitividad para el campo y destacó que el incremento de los insumos obstaculiza los logros en el sector.

“El gobierno quiere decidir como si hubiera ganado las elecciones con una mayoría absoluta, cuando la diferencia fue mínima. El país requiere voluntad política y consensos para sacarlo adelante”.

El presidente de la Coparmex insistió en que “se requiere llevar los precios de los combustibles a niveles internacionales para detener la escalada exponencial provocada por precios subsidiados y un consumo irresponsable”; lo mejor es asignarle su verdadero costo a un producto, manifestó.

En el mismo tono criticó la falta de acuerdos para alcanzar la reforma energética, a pesar de que las discusiones en los foros se han llevado meses. Sugirió que el Ejecutivo federal vete cualquier iniciativa que no garantice el progreso del país y eleve su competitividad.

El aumento en el precio de las gasolinas sólo tendrá un impacto marginal en la inflación este año, por lo que el Banco de México no se vería obligado a realizar un nuevo aumento en su tasa de interés referencial, coincidieron especialistas económicos.

De julio a lo que va de agosto el precio de los combustibles aumentó 2.2 por ciento u ocho centavos, seis centavos más a los dos que se pronosticaron al inicio de 2008, por la creación del impuesto especial a la gasolina, citó Notimex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.