■ Buscan evitar que la cúpula beneficie a alguno de los aspirantes
Proponen en el PRI que el abanderado en 2012 salga de consulta a las bases
La consulta abierta a la base debe ser la única vía para elegir de manera verdaderamente clara y democrática al candidato del PRI en las elecciones de 2012, adelantaron delegados a la 20 asamblea nacional del partido, quienes aseguraron que al menos los gobernadores de Nuevo León, Natividad González Parás; de Veracruz, Fidel Herrera, y de Oaxaca, Ulises Ruiz, propondrán este método en la plenaria del tricolor este sábado en Aguascalientes.
El objetivo, revelaron los delegados consultados, es evitar que la cúpula del Revolucionario Institucional tenga la “tentación” de beneficiar con algún otro esquema la nominación de aspirantes, que podrían tener control sobre delegados nacionales o de los propios integrantes del Consejo Político Nacional, concretamente el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones o el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.
Para ello, un grupo de delegados cercanos a estos mandatarios estatales planteará una reforma al artículo 182 de sus estatutos, que establece tres vías para la elección de candidatos. Una es la consulta al Consejo Político Nacional, que tradicionalmente responde a los intereses del dirigente nacional en turno; de hecho fue uno de los motivos que llevaron a Roberto Madrazo a establecer un control absoluto del partido mientras fue presidente nacional.
Otro de los procedimientos es la convocatoria a una asamblea de delegados, sobre la cual se ejerce un control similar, y el último es una consulta a la base, que por su amplitud incorpora otras variables que salen del control de la dirigencia nacional, aun cuando haya un control de las directivas o gobiernos estatales.
En los dos primeros casos, es un grupo relativamente pequeño el que define la elección; en el último, la participación es de militantes y simpatizantes. Hasta ahora el argumento para evitar una consulta de esta naturaleza ha sido prevenir que influyan en el resultado personas ajenas al PRI.
Asimismo, en la víspera de la 20 asamblea nacional del tricolor, la Corriente Democrática Progresista adelantó que impugnará el dictamen por el cual se pretende establecer la doctrina socialdemócrata al partido. En tanto, el dirigente de Democracia 2000, Tomás López González, consideró que al definir así al Revolucionario Institucional se continúa evadiendo la discusión sobre el PRI como organización política de izquierda.
Esta intención de ligar al PRI a la socialdemocracia aún polariza opiniones entre sus más destacados militantes. Ayer en la plenaria de los diputados federales, que se realiza en Ixtapan de la Sal, la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes, insistió en que la definición de socialdemócrata para su partido será una de las vertientes a analizar y, en su caso, aprobar en la asamblea nacional priísta que habrá de desarrollarse el viernes y sábado próximos.
“No hay refundación; hemos convocado a una asamblea que tiene como propósito central fortalecer la cohesión y la unidad. Se ratifica que somos un partido con un origen en la Revolución Mexicana, y nuestro compromiso es la democracia y la justicia social.”
Para la lideresa del tricolor, la inscripción en la “gran corriente del pensamiento contemporáneo” de la socialdemocracia no significará desapegarse de su origen: la Revolución Mexicana.
Se ratificará en la asamblea nacional, dijo, la defensa de un Estado fuerte; el impulso a la equidad social; respeto por las garantías individuales; la vinculación con las organizaciones de mujeres y jóvenes, y abocarse a la capacitación de nuevos cuadros. No obstante, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, replicó la idea de llevar al PRI al terreno de la socialdemocracia:
“Es necesario revitalizar y poner al día el discurso del partido y asumir con todo vigor el reto de la contienda electoral que se anticipa altamente competido”. El eje rector de la ideología priísta, expuso Peña Nieto, será la respuesta tangible a las necesidades y demandas más sentidas de la ciudadanía y, “cuando hablamos –dijo– del discurso priísta me refiero a ubicar al partido en el mapa ideológico, sea cual fuere la definición a la que lleguemos en la asamblea, acompañados de una plena claridad de conceptos. Es cierto que demandamos definición ideológica, pero no cometamos el error de cambiar indefinición por confusión”.
Mientras, Isidoro Armendáriz García, dirigente del tricolor en Aguascalientes, consideró que poder brindar seguridad a la clase política del PRI durante la asamblea que tendrá lugar el próximo sábado en esta ciudad, será una prueba “toral” para los tres niveles de gobierno.
Señaló también que todo está listo para celebrar este acto político, en donde se espera la visita de 4 mil 500 priístas, entre los que destacan 18 gobernadores, 33 senadores y 128 diputados federales, así como un centenar de alcaldes de las principales ciudades del país, entre otros.