La Jornada Olímpica
■ Activistas tibetanos denuncian un aumento de la represión
Pide el COI explicación a China por la detención de manifestantes
Pekín, 18 de agosto. El Comité Olímpico Internacional (COI) reclamó hoy a las autoridades chinas información sobre la detención de varias personas que solicitaron inscribir manifestaciones en las “zonas de protesta”, la cual le fue otorgada; no ocurrió igual cuando pidió explicación sobre la negativa de ingreso a un periodista de origen tibetano.
La agencia oficial Xinhua detalló que 149 ciudadanos pidieron autorización para 77 manifestaciones. Setenta y cuatro ciudadanos afectados retiraron las solicitudes ellos mismos después de que las autoridades responsables se hicieron cargo de sus problemas. Otras dos solicitudes estaban incompletas y sólo una fue rechazada formalmente.
De esta manera, las autoridades chinas respondieron en pocas horas a un reclamo del COI hecho por la portavoz Giselle Davis. Sin embargo, no contestaron el porqué no se permitió la entrada al país al periodista estadunidense Dhondun Gonsar, de origen tibetano y que trabaja para el programa tibetano de la emisora estadunidense Radio Free Asia, pese a estar acreditado por el COI.
No obstante, diversos casos salen a la luz. Una residente de Pekín, Zhang Wie, pidió permiso para manifestarse tras intentar infuctuosamente obtener una compensación por la demolición de su casa, por lo que fue condenada a 30 días de arresto por “alteración del orden público”, denunció su hijo, Mi Yu.
También trascendió que aumenta la represión en el Tíbet. “Para prevenir potenciales protestas dentro del Tíbet, China ha convertido grandes zonas de la región en virtuales cárceles mientras duren los juegos”, dijo Matt Whitticase, portavoz del grupo Free Tíbet Campaign, en un comunicado.
Davis, en cambio, continuó sus alabanzas a la organización, dijo que los juegos se han desarrollado de manera incuestionable, a tal punto que las sesiones diarias de coordinación entre el COI y el comité organizador ya son innecesarias.